Vicent Montagud critica en radiocable.com, tras la protesta en el centro de internamiento de extranjeros de Aluche, la gran falta de transparencia en España sobre estos lugares. El corresponsal de TeleSUR explica que él ha intentado varias veces entrar en un CIE como periodista y nunca lo ha conseguido. Apunta que en Europa hay alrededor de 400 centros similares y aunque puede haber países como Hungría en la que situación es incluso peor que en España, señala que hay demasiada opacidad por parte del gobierno. Asimismo Montagud valora la cobertura informativa del incidente en Aluche y señala que hay cierta tendencia en los medios españoles y europeos, en general, a criminalizar el fenómeno migratorio.

Vicent Montagud apunta: “Conozco los CIEs desde hace mucho tiempo. En los 20 años que llevo trabajando como periodista en España he intentado entrar muchas veces a uno para ver lo que ocurría allí y nunca lo he conseguido, porque el gobierno prohíbe la entrada a ONGs, políticos y periodistas… todo lo contrario de la transparencia. Y esto es especialmente grave por la acumulación de denuncias por malos tratos en estos centros desde hace años.”

El corresponsal explica que en TeleSUR han informado y seguido el “motín” o protesta acontecido en el CIE de Aluche y asegura que en la cobertura de los medios españoles, y en general también de los europeos, ha visto una “tendencia a criminalizar el fenómeno migratorio”. Y añade: “En este caso por ejemplo se ha hablado de motín, cuando no fue un motín. No hubo uso de violencia, no hubo heridos, ni reivindicaciones concretas. Pedían libertad, clemencia, dignidad… Y en los medios se criminaliza estas actitudes, reforzando estereotipos y prejuicios con respecto a los otros.”

Vicent Montagud analiza también si la opacidad que existe en los CIEs españoles es peor que la de otros países: “Depende con quien se compare. Hungría acaba de vallar físicamente sus fronteras para que no puedan acceder los refugiados, pero en España hay muchísima opacidad. Hay en toda Europa unos 400 centros que en cada país se llaman de una forma: de tránsito, de estancia, aquí de internamiento. Pero hay mucha opacidad y la ha habido siempre. Y lo más preocupante es que estas personas entran ahi por su situación irregular y una falta administrativa, pero no un delito. Es decir entran por lo que son, no por lo que han hecho. Y esto es grave.”

Añade: “Dadas las denuncias por malos tratos, que han documentado la presencia de niños y e incluso la muerte de una mujer en un CIE, las autoridades deberían permitir la entrada de organizaciones humanitarias o representantes políticos. El otro día en Aluche lo intentaron y no lo consiguieron. Creo que es todo lo contrario de lo que exige la sociedad a los políticos y los gobernantes.”

Vicent Montagud es corresponsal de TeleSUR en España desde 2014, aunque también cubre otras partes de Europa, Mundo Árabe y otros destinos. Empezó su carrera en RTVE y posteriormente fue durante varios años, Jefe de Internacional de Canal 9. En sus crónicas para la TV latinoamericana ha resaltado el aumento de la desigualdad social en España o la recomendación de Islandia de acabar con la austeridad y asuntos políticos como la carta secreta de Rajoy a la UE en la que se comprometía a más recortes o la dimisión de Juan Carlos Monedero de Podemos.

Print Friendly, PDF & Email