Graham Keeley analiza en radiocable.com las posibilidades de éxito del nuevo gobierno de Mariano Rajoy se muestra pesimista: cree que depende de la oposición y que va a ser muy difícil que consiga apoyos y pueda mantener el gobierno. Incluso opina que la legislatura será muy corta y podría haber elecciones el año que viene con un nuevo candidato del PP, “lo veo casi inevitable”, asegura. El corresponsal de The Times también advierte de que en una Europa que afronta el gran problema del Brexit, preocupa la posibilidad de que España, la cuarta economía de la zona euro, tenga un gobierno muy débil.

Graham Keeley afirma sobre el nuevo ejecutivo de Rajoy: “Es básicamente un gobierno que depende de la oposición. Y va a tener problemas porque Rajoy no tiene buenos amigos entre los socialistas y Ciudadanos ha fijado muchas condiciones para apoyarle. El PSOE ya ha dicho que no va a apoyar los presupuestos de 2017, una medida muy importante para el gobierno español, porque tiene que reducir el déficit para no afrontar sanciones de Bruselas. Pero para eso, Rajoy tendrá que hacer recortes o subir impuestos y no veo que los socialistas vayan a apoyarle. Así que veo el futuro para Rajoy a corto y medio plazo muy difícil y pocas posibilidades de mantener el gobierno.”

Señala que en el exterior preocupa la posibilidad de que España tenga un gobierno muy débil: “Ahora mismo el gran problema en la eurozona es el Brexit, pero si en la cuarta economía más grande hay un gobierno débil, esto aumentará los problemas para Bruselas. Asi que la situación es preocupante para Europa.”

El corresponsal apunta que no le sorprende que Rajoy haya salido airoso e investido presidente del bloqueo de los últimos diez meses: “Su partido ha ganado dos elecciones, aunque sin mayoría. Pero en mi opinión hay una gran diferencia entre lo que opina la clase política y sale en los medios en Madrid y lo que se piensa en el resto de España. Quizá el Partido Popular sigue siendo el más popular a pesar de los cambios en la política de España. No me sorprende que Rajoy vuelva a ser presidente. Obviamente su posición ha quedado dañada y no es el mismo que en 2011. Pero te guste o no Rajoy, tienes que conceder que con su gobierno ha empezado la recuperación tras un momento casi de bancarrota y ha hecho grandes cambios, aunque fuera a costa de recortes y empleos.”

Graham Keeley no se muestra sin embargo demasiado optimista sobre las perspectivas del nuevo gobierno: “Yo opino que va a ser una legislatura muy corta. Quizás con elecciones el año que viene. Y quizás con un nuevo líder del PP y candidato. Lo veo inevitable. Es una situación muy difícil y se puede volver a la parálisis política que hemos vivido en estos diez meses.”

Graham Keeley es el actual corresponsal de The Times en España, donde lleva viviendo desde 2003. Ha colaborado también con otros medios británicos como The Guardian, The Independent, The Observer o Sunday Telegraph. En 2008 ganó el premio de periodismo Leonor de Castilla. Fue el autor, en 2010, del artículo que aseguraba que en España se echaba la culpa a Sara Carbonero del mal inicio de la Roja e Iker Casillas en el Mundial de Sudáfrica. También ha escrito denunciando el hambre infantil en España durante la crisis, señalando que un tercio de las viviendas vacías de toda Europa están en nuestro país, que las compañías solares abandonaban España por Reino Unido o sobre el auge de Albert Rivera, el “abogado que posó desnudo y roba votos a Rajoy”