Graham Keeley analiza en radiocable.com la forma en la que está gestionando el actual presidente español las negociaciones para formar gobierno y la etapa post-elecciones. El corresponsal de The Times destaca que los votantes del propio PP están empezando a cuestionar la táctica de Rajoy y quieren su salida. Pero apunta que por la organización del partido y la determinación del propio Rajoy es probable que siga como líder y repita como candidato si hay nuevas elecciones. Aunque señala: “Esto podría dañar al partido más que su salida”.

Graham Keeley ha recogido en The Times la encuesta que asegura que casi la mitad de los votantes del PP quieren que Rajoy salga de la vida política: “Es muy significativo en mi opinión. Supongo que quieren que se vaya por dos razones. Una es por la corrupción. No porque piensen que el propio Rajoy es corrupto, sino por su actitud hacia la corrupción. Parece que no dice nada con mucha firmeza contra la corrupción y siempre dice que es algo individual y que el partido no es corrupto. Quizá sea verdad, pero al mismo tiempo hay un juez investigando al PP… Lo que los votantes quieren es una actitud mucho más fuerte con este temas.”

Pero señala que cree los votantes del PP también piensan que la táctica de Rajoy tras las elecciones ha fallado: “Decidió dejar que fueran los socialistas quienes intentaran formar gobierno, pensando que fracasarían. pero ahora mismo hay un acuerdo Ciudadanos-PSOE que quizás, si hay algún cambio, puede tener éxito. Así que parece que su táctica ha fallado hasta ahora. Ese es su problema. A muchos votantes de toda la vida del PP con los que he hablado no les gusta lo que ha hecho Rajoy.”

El corresponsal asegura que fuera está llamando la atención la forma en que Rajoy está gestionando el post 20D: “En The Times hemos sacado un gran reportaje sobre este tema y las posibilidades de que haya un nuevo líder en el PP”. Recuerda que incluso Aznar ha dicho que la conferencia del partido debería ser abierta y podría haber un nuevo candidato y hay encuestas que dan como favorita para ello a Soraya Sáenz de Santamaría. Añade: “Es obvio que en el PP hay gente que está pensando a quien poner tras Rajoy o si hay que intentar ganar las elecciones, si se repiten, con él. Las cosas han cambiado en el PP.”

Pese a esto, Graham Keeley cree que hay pocas posibilidades de que Mariano Rajoy salga: “Él está determinado a seguir como candidato. Pero esto podría dañar al partido más que su salida.” Y también indica que por la propia organización del PP es difícil que haya cambios: “El líder es quien decide todo. Si no hay alguien con mucho poder en el partido o se juntan varios barones, supongo que Rajoy seguirá hasta las nuevas elecciones.”

Graham Keeley es el actual corresponsal de The Times en España, donde lleva viviendo desde 2003. Ha colaborado también con otros medios británicos como The Guardian, The Independent, The Observer o Sunday Telegraph. En 2008 ganó el premio de periodismo Leonor de Castilla. Fue el autor, en 2010, del artículo que aseguraba que en España se echaba la culpa a Sara Carbonero del mal inicio de la Roja e Iker Casillas en el Mundial de Sudáfrica. También ha escrito denunciando el hambre infantil en España durante la crisis, señalando que un tercio de las viviendas vacías de toda Europa están en nuestro país, que las compañías solares abandonaban España por Reino Unido o sobre el auge de Albert Rivera, el “abogado que posó desnudo y roba votos a Rajoy”

Print Friendly, PDF & Email