Maaike Homan explica en radiocable.com que la coordinadora de la Comisión Internacional de Verificación la llamó para avanzarle que este viernes iba a haber “el anuncio de un paso muy importante de ETA”. La corresponsal de los diarios Trouw y Het Financieele Dagblad,cree que: “tiene que ser el desarme definitivo de ETA que es lo que todo el mundo está esperando, sino nadie creera más a la CIV”. Y apunta que aunque el ejecutivo español diga que no le basta un desarme, “para poner fin al conflicto, si ETA da un paso, el gobierno debe dar otro”.

Maaike Homan asegura: “El martes me llamó Fleur Ravensbergen, que es la coordinadora de la Comisión Internacional de Verificacion, preguntándome si podía ir el viernes a Bilbao porque tenían un anuncio muy importante. Como hay tantos rumores sobre el desarme de ETA, le pregunté como de importante y me dijo que es un paso muy importante. Asi que llamé a mi jefe en Amsterdam, porque tal y como ella lo explicaba parece que es el desarme definitivo de ETA.”

Añade: “La coordinadora de la CIV me dijo que van a llamar también a otros medios internacionales. Habrá una rueda de prensa para los medios nacionales y luego para los internacionales. Asi que creo que es un anuncio importante y tiene que ser el desarme, que es lo que todo el mundo está esperando. Porque sino nadie en el mundo va a volver a creer a la Comisión otra vez. Sería el fin de la CIV.”

En cuanto a la respuesta del gobierno, la corresponsal señala: “Lo más interesante será la reacción del gobierno español. Porque siempre han dicho que si no se disuelve ETA, no van a hablar sobre nada y que no van a negociar sobre un desarme. Asi que salvo que ETA diga que esto significa su fin y que después de esto no existe, no creo que el gobierno español sea feliz con la noticia.”

Maaike Homan apunta sin embargo: “Es un tema muy complicado, que dura desde hace muchos años, con víctimas en los dos lados y muy complejo. Pero si quieres poner un fin al conflicto, alguien tiene que dar pasos. Y en mi opinión, si ETA da un paso, el gobierno también debe dar uno. Entiendo los sentimientos del pueblo español y de los vascos, pero si nadie hace nada, no hay fin del conflicto y no habrá paz.”

Print Friendly, PDF & Email