Steven Adolf señala que la elección del ministro español para encabezar el Eurogrupo era muy importante para España porque hubiera corregido la falta de peso que tiene el país ahora en la UE, por ello cree que es un “fracaso”. El corresponsal del diario holandés De Volkskrant y del belga De Standaard apunta en radiocable.com que quizá ha pesado en la derrota que Rajoy daba por hecha la elección y no ha hecho lo suficiente para darle más peso e impulso. En este sentido señala que el “perfil bajo” de Rajoy en Europa también ha podido influir. Además explica la reacción en Holanda a la campaña española por derrotar a Dijsselbloem.

Steven Adolf destaca que sobre la carrera Dijjselbloem vs De Guindos: “En España ha provocado mucho interés y es importante por el peso dentro la UE, que es verdad que se echa en falta ahora mismo. Pero en la Unión Europea, o al menos en el Eurogrupo, ese interés fue menos fuerte y es entendible que hayan elegido a Dijsselbloem porque querían continuidad en la presidencia.”

En cuanto a si la derrota es un fracaso y una humillación para España, apunta: “Es difícil decirlo. Lo que está claro es que España llegó a acuerdos con Merkel y Alemania para que respaldaran a De Guindos. No sabemos seguro lo que ha pasado, pero al final parece que Alemania ha respaldado a De Guindos, pero no ha hecho mucha fuerza para convencer a otros países. Y eso probablemente también ha podido ser causado porque España pensaba que era un éxito de antemano. Y es muy posible que el gobierno español y en particular Rajoy no hayan hecho todo lo posible para dar más peso a la elección.”

Sobre la pérdida de peso de España en la UE, el corresponsal afirma: “Es real, se puede notar que en los últimos años ha perdido algunos puestos. La presidencia del Eurogrupo habría sido una corrección con respecto al peso que le corresponde a España por tamaño. En este sentido sí es un fracaso, aunque tengo la impresión que España seguirá presionando para conseguir otro puesto.”

En cuanto a si en Holanda ha molestado la campaña española a favor de Luis de Guindos y contra el candidato holandés Jeroen Dijsselbloem, Steven Adolf explica: “Tengo la impresión que los holandeses no se han fijado tanto en esta lucha, porque toda la atención estaba más fijada en los problemas con Grecia. Y quizá también en Holanda se pensaba que la reelección de Dijsselbloem era cosa hecha y no iba a tener problemas. Esta lucha no tenía tanta importancia como en España.”

El corresponsal señala también que el perfil y la forma de hacer política en Europa de Rajoy ha podido influir en la derrota de De Guindos: “Es muy posible. Mariano Rajoy no es conocido por tener mucha presencia en la UE, no brilla por su papel en las grandes cumbres. Ya es alguien que tiene bastante experiencia en la Unión, pero sigue teniendo un perfil bajo. Y eso probablemente también ha hecho que el candidato español no ganara este partido.”

1 replica a este post
  1. Es una lastima que nuestros politicos y representantes en el tablero internacional sean tan cortos de miras. Hace años trabajo fuera de España y he observado a nuestros orgullosos representantes politicos en accion, tanto bajo el gobierno Aznar, como el de Zapatero. LA conclusion a la que he llegado basada en mi propia experiencia y en conversaciones con otros funcionarios internacionales es que a nuestros delegados (los que deciden los politicos) les falta bastante finesse diplomatico, sentido practico y saber hacer. Les ciega el figurar y no saben negociar – solo les interesa el titulo y creen que siendo graciosos o typical Spanish basta. Si lo que queremos es que se nos escuche en la reuniones internacionales, tenemos que ser serios y abandonar el estereotipo fiestero. Debemos cuidar nuestras relaciones y tener en cuenta quien puede ser nuestro aliado sin importarnos el titulo – y sobretodo no ser servil con quien “manda” porque eso no nos lleva a ningun lado.