El cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ha sido ampliamente seguido, comentado… y criticado en la red por los corresponsales extranjeros que viven en España. La estética y el formato son calificados de «antiguos» y tampoco han convencido las intervenciones de los dos candidatos por centrarse en ataques personales, hablar «a gritos» y no ofrecer propuestas. En cuanto a quien ha sido el ganador del debate, algunos consideran que Pedro Sánchez dominó a Rajoy, pero la mayoría señala que es probable que irónicamente beneficie a quienes no estuvieron presentes: Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Tom Burridge, de la BBC: «El cara a cara hace sentir en la España del pasado. Un estudio de otra era y un partido a gritos entre PP y PSOE. El debate a cuatro tuvo más contenido.» En otro tuit añade: «Irónicamente es posible que haga ganar votos a los partidos no presentes.»

Sandrine Morel, de Le Monde: «Visto el nivel del debate, creo poder afirmar que quienes ganan son los dos que no están presentes: Rivera e Iglesias…»

Tobias Buck del Financial Times: «Pedro Sánchez muy agresivo (usted miente, miente y miente). Mariano Rajoy jugando a la defensiva y probablemente cumpliendo las expectativas. No es un debate que vaya a cambiar votos.»

Jeannette Neumann deThe Wall Street Journal: «La estrategia de agresividad de Pedro Sánchez en el debate parece dirigida no solo a apelar a la base, sino también a convencer a los seguidores pasivos de Podemos de que voten al PSOE,»

Elisabeth O´Leary, de Reuters: «El debate español en TV fue antiguo y aburrido desde la musica hasta la forma de hablar uno sobre el otro y la ausencia de los nuevos partidos. Otra oportunidad perdida.»

Josef Manola de ORF: «`Ruin, grosero, mentiroso´. Discusión en el debate en TV entre los candidatos. Esto dará a los partidos nuevos más votos.»

Henry de Laguerie, de Europe 1: «Un debate más bien estéril, lleno de ataques personales. Pocas proposiciones. Ninguna visión.»

Graham Keeley, de The Times: «Asi que dos españoles se gritan el uno al otro. El nivel del debate debe impresionar.» Y añade en otro tuit: «Ironía sobre ironía, parece que los que no están presentes están ganando el debate: Rivera e Iglesias.»

Sarah Morris de Reuters: «No tengo claro que estas dos horas de riñas vayan a convencer a los votantes españoles de que no respalden a los nuevos partidos.»

Matthew Bennett de The Spain Report: «Sánchez dominó claramente a Rajoy anoche, al estilo macho alfa. Agresivo, directo, atacando. Rajoy estuvo a la defensiva desde el principio hasta el fin.»

James Badcock, de The Telegraph: «Wow. Eso ha sido duro. Un desesperado Sánchez toca los límites: `Usted no es un político decente´.»

Guy Hedgecoe, de The Irish Times: «Me gusta cuando habla el moderador. Me hace sentir en 1986 de nuevo.»

Print Friendly, PDF & Email