El primer debate a cuatro de la democracia española ha decepcionado en general a los periodistas de medios internacionales que cubren España. Apuntan que el contenido fue «plano» y «falto de espontaneidad» y ven difícil que ayude a cambiar votos. En cuanto a quien resultó ganador, hay diversidad de opiniones entre los corresponsales, aunque la mayoría señala a Iglesias, pero sin demasiada garra. Muchos consideran, eso sí, que Rajoy salió mejor de lo esperado y Sánchez  no aprovechó la oportunidad. Y sobre todo ponen el foco en dos asuntos: el poco espacio dado en el debate a la política internacional, pese a la importancia de los retos que afronta Europa, y la sensación de que será difícil que estos líderes lleguen a acuerdos de coalición, con lo que el bloqueo político puede seguir, e incluso llevar a unas terceras elecciones.

James Badcock, de The Telegraph y BBC: «Ganador Iglesias, una actuación tipicamente fuerte. Sánchez, ha mejorado. Rivera, torpe, se difumina el brillo de Ciudadanos. Rajoy, no tan desagradable como suele.»

Graham Keeley, de The Times: «Creo que Rajoy ganó. Es malo debatiendo, pero no dejó que los otros le avergonzaran y se mantuvo en sus trece. Iglesias no lo hizo también como de costumbre.»

Josef Manola, de ORF: «Duelo entre los candidatos: todos contra Mariano Rajoy. Sin coaliciones a la vista. España amenazada con unas terceras elecciones?»

Tobias Buck, del Financial Times: «Como (casi) siempre, es difícil ver cuantos votantes pueden cambiar de opinión por el debate en TV. Supongo que eso son buenas noticias para PP y Podemos.»

Guy Hedgecoe, de The Irish Times y BBC: «Un debate ligeramente plano. Una decepcionante falta de sal. Rajoy se ha tambaleado, pero no está KO, Rivera y Sanchez, silenciados, Iglesias lo ha hecho bien, pero bastante dócil.»

Mathieu de Taillac, de Le Figaro: «Tras 2h de debate, 10 minutos para la política internacional.»

Ben Sills, de Bloomberg: «Ha tenido tres años para trabajarlo, pero Mariano Rajoy sigue sin tener respuesta cuando sus oponentes sacan sus vínculos con la corrupción en el PP.»

Julia Macher, de Deutschlandfunk: «Sanchez Castejon desaparece en debate13J como el PSOE en las encuestas. Mariano Rajoy se comporta mejor de lo esperado.»

Henry de Laguerie, de Europe 1: «Conclusiones del debate: el bloqueo político español todavía va durar bastante. Los medios evocan ya unas terceras elecciones.»

 

 

Print Friendly, PDF & Email