El primer debate a cuatro de la democracia española ha decepcionado en general a los periodistas de medios internacionales que cubren España. Apuntan que el contenido fue “plano” y “falto de espontaneidad” y ven difícil que ayude a cambiar votos. En cuanto a quien resultó ganador, hay diversidad de opiniones entre los corresponsales, aunque la mayoría señala a Iglesias, pero sin demasiada garra. Muchos consideran, eso sí, que Rajoy salió mejor de lo esperado y Sánchez  no aprovechó la oportunidad. Y sobre todo ponen el foco en dos asuntos: el poco espacio dado en el debate a la política internacional, pese a la importancia de los retos que afronta Europa, y la sensación de que será difícil que estos líderes lleguen a acuerdos de coalición, con lo que el bloqueo político puede seguir, e incluso llevar a unas terceras elecciones.

James Badcock, de The Telegraph y BBC: “Ganador Iglesias, una actuación tipicamente fuerte. Sánchez, ha mejorado. Rivera, torpe, se difumina el brillo de Ciudadanos. Rajoy, no tan desagradable como suele.”

Graham Keeley, de The Times: “Creo que Rajoy ganó. Es malo debatiendo, pero no dejó que los otros le avergonzaran y se mantuvo en sus trece. Iglesias no lo hizo también como de costumbre.”

Josef Manola, de ORF: “Duelo entre los candidatos: todos contra Mariano Rajoy. Sin coaliciones a la vista. España amenazada con unas terceras elecciones?”

Tobias Buck, del Financial Times: “Como (casi) siempre, es difícil ver cuantos votantes pueden cambiar de opinión por el debate en TV. Supongo que eso son buenas noticias para PP y Podemos.”

Guy Hedgecoe, de The Irish Times y BBC: “Un debate ligeramente plano. Una decepcionante falta de sal. Rajoy se ha tambaleado, pero no está KO, Rivera y Sanchez, silenciados, Iglesias lo ha hecho bien, pero bastante dócil.”

Mathieu de Taillac, de Le Figaro: “Tras 2h de debate, 10 minutos para la política internacional.”

Ben Sills, de Bloomberg: “Ha tenido tres años para trabajarlo, pero Mariano Rajoy sigue sin tener respuesta cuando sus oponentes sacan sus vínculos con la corrupción en el PP.”

Julia Macher, de Deutschlandfunk: “Sanchez Castejon desaparece en debate13J como el PSOE en las encuestas. Mariano Rajoy se comporta mejor de lo esperado.”

Henry de Laguerie, de Europe 1: “Conclusiones del debate: el bloqueo político español todavía va durar bastante. Los medios evocan ya unas terceras elecciones.”

 

 

Print Friendly, PDF & Email