La celebración del Día Nacional de Cataluña volverá a ser una demostración de fuerza de los independentistas pero “no cambiará nada” en la actual situación de estancamiento de la crisis. Es el análisis previo a la Diada que hacen los periodistas que cubren la actualidad española para medios extranjeros. Se subraya también que el tono en el conflicto se ha suavizado y que no se vislumbra un enfrentamiento tan enconado como el del año 2017. Varios corresponsales también señalan que se aprecia cierta “falta de estrategia” en el movimiento independentista que intenta recuperar y reconstruir el impulso de hace un año. Y se advierte de que el juicio a los líderes independentistas es la gran baza sobre la que apuesta el movimiento.

https://twitter.com/henrydelaguerie/status/1039214649198235649

Henry de Laguerie, de Europe 1: “Como cada año desde 2012, una marea humana calmada y pacífica se espera en Barcelona. El éxito está garantizado porque nadie ignora que la capacidad de movilización de los independentistas es única”. Aunque añade: “Pero este éxito no cambiará nada. Los dirigentes no saldrán de la cárcel, Madrid no aceptar un referéndum y el eterno empate en el seno de la sociedad catalana seguirá. Y como no habrá incidentes, la manifestaciçón será menos mediática en Europa qu en 2017″.

Mathieu de Laguerie, de Le Figaro: “Hoy es la Diada, la fiesta nacional catalana transformada desde hace seis años en demostración de fuerza independentistas. Dos novedades. Primer que tras la declaración de independencia sin efectos, cabe preguntarse ¿Qué estrategia hay?. Y por otro lado hay una guerra de lazos amarillos en las calles catalanas”.

Diego Torres, de The Politico: “Los independentistas catalanes se esfuerzan en reconstruir el impulso.  Y con el interés por el movimiento independentista disminuyendo fuera de España, Quim Torra apuesta que el juicio a los líderes independentistas puede crear una nueva ventana de oportunidad para Cataluña como la que tuvo y no aprovechó el año pasado”.

James Badcock, de The Telegraph, BBC y Euronews: “Estamos en una situación de tregua incómoda. El mayor cambio con respecto al 1-O es que ahora el presidente española es el socialista Pedro Sánchez al que votaron los nacionalistas catalanes. Hay un tono ligeramente diferente y las administraciones de Madrid y Barcelona hablan. Y aunque la posiciones siguen muy distantes, el gobierno catalán no parece encendido para un desafío como el del año pasado”.

Hans Kellner, de Deustchlandfunk: “La lucha por la independencia en Cataluña: la guerra de los bucles”.

https://twitter.com/markusboehnisch/status/1039481662416011264

Markus Bönisch, de DW y otros medios alemanes: “Aun quedan varias horas pero Barcelona ya está llena de participantes en la Diada”

Guy Hedgecoe, de The Irish Times y BBC: “Libertad para los `presos políticos´ es la principal demanda de la. #Diada2018″

Print Friendly, PDF & Email