El resultado de las elecciones del 28A es ampliamente analizado y valorado en la red por los periodistas que cubren la actualidad española para la prensa internacional. Señalan que el PSOE gana aprovechándose de la movilización para frenar a la extrema derecha y porque la mayoría del electorado ha evidenciado que en la crisis catalana no apoya las posiciones beligerantes de los conservadores y quiere huir de la confrontación nacional. El auge de Vox es el otro gran foco de interés, destacando que su presencia en el parlamento va a tener impacto y endurecer el debate político, aunque no tendrá la fuerza que se llegó a temer. La victoria de Sánchez también se señalada como “esperanza” para la socialdemocracia europea y algunos ponene asimismo el foco en el papel que puede jugar Ciudadanos y los riesgos que conlleva.

Raphael Minder, del New York Times: “Tras las elecciones del domingo, el PSOE puede mirar a la izquierda o incluso a la derecha para formar un gobierno de coalición. ¿Cambiará el PP de líder para reconstruirse tras perder la mitad de sus escaños? Vox entra en el Parlamento pero no como `hacedor de reyes´, y los partidos regionalistas nacionalistas logran practicamente el mismo resultado que ellos.”

Tobias Buck, del Financial Times: “Vox ha tenido un resultado algo inferior a lo esperado, pero su presencia se dejará sentir durante los próximos años. El partido traerá una nueva y dura retórica a un parlamento español ya polarizado y hará que el acuerdo entre izquierda y derecha sea aún más difícil de lograr.”

Diego Torres, de The Politico: “Tras una campaña en la que se peleó con dureza sobre la unidad territorial, el conjunto de los españoles denegó en el Parlamento lo que los catalanes han dado repetidamente en sus propias legislaturas en estos años: un mandato para la confrontación nacional”.

Hans Kellner, de Deustchlandfunk: “Pedro Sánchez, de celebración. Gana las elecciones del 28A con un poco menos del 29% de los votos y 10 puntos más que el PP conservador. Si logra tener mayoría parlamentaria, se convierte en la gran esperanza de la socialdemocracia europea”-

Alberto Nardelli: “Una reflexión tardía sobra las elecciones españolas: El resultado de Vox es significativo por razones históricas obvias. Pero examinado donde le ha ido bien al partido, parece que sobre todo, y al menos de momento, es un subgrupo del electorado del PP- Asi que es muy diferente a la extremad erecha del resto de Europa.”

Maria Tadeo: Bloomberg: “Esa gente siempre ha estado ahí. solo que el PP servía de paraguas. La historia aqui es el asombroso devlive del PP en tiempo récord, dañado por la corrupción, Cataluña y la repentina caída de Rajoy”.

Henry de Laguerie, de Europe 1: “La derecha y la extrema derecha hicieron de la crisis catalana su principal ángulo de ataque contra Pedro Sánchez. Por haber iniciado un principio de diálogo con los independentistas, fue llamado traidor a la nación y felón. Una mayoría de españoles no lo ha visto igual”.

James Badcock, de The Telegraph y BBC: “Reflexiones sobre el resultado y predicametne de Ciudadanos. Muy cerca de darle el sorpasso al PP y liderar el centro derecha en España, pero difícil decidir el siguiente paso. Un viraje radical para hacer una coalición con el PSOE dañaría su credibilidad, pero Sánchez no depende tanto de Catalula esta vez, mantando el zorro de Rivera.”

Michael Reid, de The Economist: “Gana Sánchez y dice que quiere hablar con todos los constitucionalistas para formar gobierno. Rivera, de Ciudadanos le cierra la puerta al decir `lideraremos la oposición´. ¿Si Sänchez termina dependiento de los independentistas catalanes, de quén será la culpa?”

Sam Jones de The Guardian: “Elecciones en España: Vencen los socialistas en medio de ganancias de la extrema derecha y de una nocha desastrosa para el PP”.

Graham Keeley, de The Times: “Aunque los socialistas puedan gobernar sin los independentistas catalanes, eso no resolverá el problema territorial. Pero puede hacer que sea más fácil aprobar leyes y presupuestos. Quizá”.

Reiner Wandler, del TAZ: “¿Cómo y con quien puede gobernar Pedro Sánchez? Cualquiera que piense que puede ignorar el conflicto en Cataluña está equivocado”.

Rodrigo Orihuela, de Bloomberg: “El PP era uno de los partidos de centro derecha con mayor extensión en Europa: atraía a todos desde los más conservadores a los centristas más liberales. Ya no. Va camino de un colapso para la Historia”.

Print Friendly, PDF & Email