El resultado de las elecciones andaluzas y las posibles derivadas para la política española son analizados y desmenuzados en la red por los periodistas que cubren España para los medios internacionales. Y una idea que domina es la incredulidad en que el éxito de Vox se esté aceptando casi como un triunfo propio por parte del Partido Popular y sobre todo Ciudadanos. Varios corresponsales franceses señalan en concreto que llama la atención que la formación de Albert Rivera, aliada del partido de Emmanuel Macron en Francia y pro-europea, no se cuestione el riesgo que para su reputación en Europa tendría aliarse con un partido de extrema derecha. Muchos recuerdan que en Francia se estableció un “cordón sanitario” hacia el FN y se sorprenden de que no se hable de ello en España. Otros se fijan asimismo en el impacto que pueden tener los comicios andaluces de cara a unas elecciones generales anticipadas y se enfatiza otra idea: España ha dejado de ser inmune a la “ola de nacionalismo populista de derechas” que asola Europa.

Raphael Minder, del New York Times: “Un sorprendente resultado anoche en Andalucía. ¿Quién podía haber predicho hace unos años que la extrema derecha iba a onvertirse en `hacedor de reyes´y acabr con el gobierno socialista en la mayor región española?. Para el presidente Sánchez, 2019 parece ahora una a´uténtica lucha por la supervivencia”.

Henry de Laguerie, de Europe 1: “¿El aliado de En Marche en España, Ciudadanos, va a correr el riesgo de arruinar su reputación en Europa aliándose con la extrema derecha? ¿Podría el partido de Rivera seguir presumiendo de tener el apoyo de Macroon cuando se alie con el partido amigo del FN?”. Y también apunta: “Si la derecha (PP) y la nueva derecha (Ciudadanos) se alían con la extrema derecha (Vox) podría gobernar Andalucía. Albert Rivera rechazo situar a Vox en la extrema derecha (y así insultar alk futuro). Manuel Valls ha llamado a crear un cordon sanitario alrededor de este partido”.

Diego Torres, de The Politico: “Hasta ahora España se había librado del auge del populismo de derechas que se encuentra en el resto de Europa. Ya no”.

James Badcock, de The Telegraph y BBC: “¿Que es más extraordinario: el resultado de Vox o lo contentos que están PP y CIudadanos por ello?”

Mathieu de Taillac, de Le Figaro recoge la reacción de Juan Manuel Moreno y apunta que PP, C´s y Vox parecen dispustos a unir sus votos para su investidura. Y resalta: “Lo que se llamaba en Francia el `cordon sanitario´que impedía a partidos de derechas como RPR/UNP/LR gobernar con el apoypo del FN no atraviesa el espíritu de la mayoría de los políticos y analistas en España. El centro y la derecha consideran que han ganado y que la izquierda ha perdido.

Graham Keeley de The Times: “Los analistas dicen que el voto a Vox no fue contra los catalanes o el movimiento independentista, sino con la forma en la que han gestionado el tema PSOE y PP. Una protesta. Lo mismo con la inmigración.”

Francesco Olivo de La Stampa: “Noticia desde Andalucía: España no es inmune a la ola de extrema derecha”.

Javier Cáceres, del Suddeutsche Zeitung: “El Partido Popular PP (pertenece al @EVP_DE en Bruselas) y Ciudadanos (a @ALDEParty) quieren traer al gobierno andaluz a los neofascistas VOX tras el resutado de las elecciones. Una caida. @guyverhofstadt se ha preocupado por el aumento de Vox y @ManfredWeber mira hacia adelante.

Ian Mount del FT y Forbes: “El PSOE gana pero pierde, el PP pierde, pero gana… y Vox en quinta posición les gana a todos. Bienvenido al nuevo mapa electoral de España”.

Charles Penty, de Bloomberg: “El establishment español sufre otra gran fractura en Andalucía”.

Guy Hedgecoe de The Irish Times y BBC: “Aunque la reacción de los votantes tras 36 años de gobierno socialista en Andalucí indudablemente han ayudado a Vox en estas elecciones, ahora se aproximarán a las regionales de mayo y las europeas creyendo que pueden tener un impacto similar”.

Aurelie Chamerois de BFMTV: “Ciudadanos y PP siempre han procurado dar margen a Vox, para el caso de necesitarlos para formar una alianza. Sólo Manuel Valls ha hablado de la necesidad de formar un cordón sanitario. `Es un error´ me dijo hace tiempo un miembro de su equipo, proximo a C´s”.

Rodrigo Orihuela, de Bloomberg: “La pregunta que viene ahora es ¿estará Ciudadanos, que es orgullosamente pro-europeo, dispuesto a formar una coalición con Vox que es lo opuesto?”

Print Friendly, PDF & Email