Los acuerdos que han permitido a candidatos del Partido Popular y Ciudadanos alcanzar las alcaldías de multitud de ciudades en toda España gracias a los votos o el apoyo de Vox son analizados y comentados en la red por los periodistas que cubren España para la prensa internacional. Y muchos se muestran sorprendidos por la “naturalidad” con la que PP y C´s han aceptado la entrada en las instituciones de ka extrema derecha y la falta de “miedo al contacto” con ella. Especialmente extrañados se muestran los corresponsales alemanes, mientras que los franceses señalan que en su país cuesta entender estas alianzas. Y en este sentido se pone de relieve la decisión de Manuel Valls de apoyar un nuevo mandato de Ada Colau en Barcelona para evitar a un alcalde independentista.

Hans Kellner, de Deutschlandfunk: “Sin miedo al contacto. El secretario general de los conservadores en España, PP, celebra la cooperación con los ultranacionalistas en numerosos municipios como una liberación. “En pocas horas tendremos gobiernos de libertad en toda España”. Desconcertantemente como si fuera lo más natural del mundo”.

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “En Madrid, sin sorpresa, el candidato del PP, Almeida es elegido alcalde con los votos de Ciudadanos y Vox. Carmena le cede el bastón de mando y le abraza. Este es el tipo de alianzas que a Macron y a otros les cuesta comprender. En C´s no ven donde está el problema, los franceses serían así los únicos que no diferenciarían entre una mayoría y un gobierno de coalición.”

Stefan Schaaf de la ARD: “En Madrid, el candidato conservador del PP, Almeida, es elegido nuevo alcalde con los votos del partido nacionalista de derechas Vox. Que no haya miedo al contacto, es asombroso y cuestionable.”

Sam Jones de The Guardina: “Los partidos de derecha españoles consiguen el apoyo de la extrema derecha de Vox para controlar Madrid y el nuevo alcalde desdeña las críticas.”

Raphael Minder, del New York Times: “He seguido a Inés Arrimadas en el Objetivo pero tengo problemas con sus argumentos. Dice que Manuel Valls se equivoca en Barcelona porque Ada Colau es lo mismo que Ernest Maragall. Pero para el gobierno de España, a Ciudadanos lo que más le importa es echar a Pedro Sánchez. Oh bueno…”

Cécile Thibaud: “Balance de los pactos electorales para los municipios: El PSOE gana algunas ciudades, pero por debajo de su resultado en las urnas y el PP salva los muebles y recupera Madrid, pese a un mal resultado electoral. Se dice gracias Ciudadanos.”

Ian Mount, de Forbes y Financial Times: “Desde José Luis Áblaos del PSOE a Arcadi Espada en El Mundo (y muchos otros entre medias) nadie parece saber qué espera ganar Ciudadanos con su estrategia de bloquear al PSOE y aceptar a Vox. No puedo decir que yo lo entienda tampoco”

https://twitter.com/EliseGaz/status/1139880199380770816

Elise Gazengel de France 24 y Le Soir: “En España, los simpatizantes de la derecha en general (los 3 partidos se han aliado en numerosas ciudades y regiones) piden a Macron que se ocupe de su país. Esta mañana una `baronesa´ del PP decía: `Macron no debería influenciarles, cree que Vox y Le Pen son lo mismo, pero se equivoca´.”

Henry de Laguerie, de Europe 1: “Valls hacedor de reinas en Barcelona: `He cambiado una cierta concepción sectaria de la vida política en España. Mi cultura francesa, la de la 2ª vuelta y del reagrupamiento me ha ayudado. He ganado una imagen de hombre libre´.”

James Badcock de The Telegraph: “Colau seguirá siendo alcaldesa de Barcelona. Y tiene planes enormes, no siendo el menor el de la peatonalización para hacer que en Barcelona se pueda andar. Si hubiera un partido centrista en Madrid con la misma fobia a la extrema derecha que la que tiene Valls al nacionalismo catalán.”

Reiner Wandler, de Die Tageszeitung: “Hoy es un día triste. Manuela Carmena, el mejor alcalde que Madrid tuvo nunca se va a pesar de la victoria electoral. El PP, derecha, Ciudadanos, derecha-liberal y Vox extrema derecha. forman equipo. Primer paso: abrir el centro de nuevo al tráfico.”

Print Friendly, PDF & Email