La derrota en la segunda votación del debate de investidura del PSOE en su intento de formar gobierno ha sido analizada y valorada en la red por los periodistas que cubren la información española para los medios internacionales casi en tiempo real. Y el aspecto que más se resalta es que el fracaso de Sánchez deja a España de nuevo en la inestabilidad y el “limbo político”. Los corresponsales que ya mostraron su sorpresa por la “negociación a garrotazos” que se vivió durante el debate, resaltan que el fracaso se ha debido a la incapacidad de PSOE y Podemos para ponerse de acuerdo en un gobierno de coalición. Y aunque en sus primeras reacciones no entran a valorar si alguna parte ha tenido más culpa que otra, un periodista francés apunta: “España tiene ahora la izquierda más tonta del mundo”.

Raphael Minder, del New York Times: “España sigue en el limbo político… y se enfrenta a otras posibles elecciones. ¿Cómo se sentirán los votantes españoles después de que Sánchez haya fracasado en lo que Casado a calificado como `una de las más lamentables páginas´ de la historia democrática de España?”

Katie Linsell de Bloomberg: “Pedro Sánchez fracasa en lograr el apoyo del Parlamento para formar un nuevo gobierno y se arriesga a elecciones. España se ha vuelta cada vez más ingobernable con tres elecciones en los últimos cuatro años”.

Henry de Laguerie de Europe 1: “Francia tenía la derecha más tonta del mundo. España tiene ahora la izquierda más tonta del mundo. Nuevo fracaso de Pedro Sánchez que no es investido: los socialistas y Podemos son incapaces de entenderse”.

Sandrine Morel, de Le Monde: “Porqué Pedro Sánchez no ha sido reelegido a la cabeza del gobierno”

Francesco Olivo, de la Stampa: “La suerte de España es que Abascal, el líder de Vox, no es Salvini. Interesante análisis de Enric Juliana de una jornada de alta intensidad en el parlamento español”

https://twitter.com/EliseGaz/status/1154387382478823424

Elise Gazengel de France 24: “Ya está hecho. Sánchez no logra la investidura como presidente (124 síes, 155 noes y 67 abstenciones). La cuenta atrás vuelve a empezar: en dos meses, si nadie es investido presidente, se convocarán elecciones anticipadas para el 10 de noviembre. Inestabilidad política en España volumen 4″

Graham Keeley de The Times: “España se acerca a sus cuartas elecciones en cuatro años, al perder el PSOE el segundo voto parlamentario en medio de amargos reproches entre los socialistas y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. No parece haber muchas esperanzas de un nuevo acuerdo en septiembre.”

Maria Tadeo, de Bloomnerg: “El presidente español pierde la votación de investidura y las elecciones podrían repetirse en noviembre. Difícilmente puede sorprender, el sistema político es totalmente disfuncional y va a seguir siéndolo.”

Guy Hedgecoe de The Irish Times y BBC: España se encamina hacia nuevas elecciones al fracasar Pedro Sánchez en la formación de gobierno. Los socialistas pierden el voto en el Congreso ante el desacuerdo con Podemos sobre los cargos en la coalición”.

Melina Huet, de France 24: “La cuenta ya está. 124 siés, 155 noes y 66 abstenciones, (que no se contabilizan en un voto mayoritario simple pero que tienen su importancia en cuanto a apoyo indirecto). Pedro Sánchez no es investido. Vuelta a la casilla de salida. No toquéis mis 20.000 francos.”

Diego Velazquez del Luxemburger Wort: “Tiempo español en Bélgica. Política belga en España.”

Diego Torres de The Politico: Los españoles se irán de veraneo sin un gobierno totalmente operativo”

Cécile Thibaud de Les Echos y L´Express: “Pedro Sánchez fracasa en su investidura”

Print Friendly, PDF & Email