Los discursos y réplicas de los principales líderes políticos españoles en la sesión de investidura son analizados en la red por los periodistas que cubren la actualidad nacional para los medios internacionales. Y la primera conclusión es que Pablo Iglesias y Podemos parecen haberse asegurado el papel de primer partido de la oposición, tanto por su intervención como por las de Rajoy y Antonio Hernando. Los corresponsales también señalan que el debate ha vuelto a traer gritos y enfrentamientos y deja un paisaje y unas perspectivas de futuro favorables a la derecha y a Rajoy, al evidenciar la batalla dentro de la izquierda.

Tobias Buck, del Financial Times: “El prolongado ataque de Rajoy contra Podemos es un problema para los socialistas: deja claro que el presidente ve a Podemos como la verdadera oposición.”

Mathieu de Taillac, de Le Figaro: “Iglesias le dice al PSOE `habeis abandonado el marxismo, pero seguís a Groucho Marx, que dijo si no te gustan mis principios…´”. Y constata: “El discurso de Iglesias era fácil (el PSOE da el poder al PP, nosotros somos la única oposición) y lo desarrolla sin compasión.”

Diego Torres de The Politico: “A los que esperaban un Rajoy magnánimo, agradecido por el apoyo del centro izquierda, les ha caído otra cosa.”

Ian Mount de Fortune y Financial Times: “¿Verdad que los grupos parlamentarios españoles parecen contentos de volver a gritarse unos a otros en persona?””

Henry de Laguerie de Europe 1: “Iglesias está en júbilo. Ha conseguido lo que quería, ser jefe de la oposición. El poder y las manos en el lodo, muy poco para él”. Y advierte además de que: “La derecha podrá gobernar los próximos 10 años en España. Podemos prefiere atacar y humillar al PSOE antes que a Rajoy.”

Francesco Olivo, de La Stampa: “Rajoy a menudo es tedioso, pero en los duelos dialécticos con Podemos se transforma en ironía refinada (incluso Pablo Iglesias se rie).”

Maria Tadeo, de Bloomberg: “El paro en España es del 18,9% en el 3T… cae por debajo del 20% de los trimestres anteriores y mejora las previsiones de Blooomberg. Buenas noticias para Rajoy, el tiempo siempre juega a su favor.”

Guy Hedgecoe, de The Irish Times y BBC: “El socialista Hernando intenta caminar por la cuerda: `Defendimos el no a Rajoy con convicción. Ahora defendemos la abstención. Seguimos siendo socialistas´”.