La investidura del nuevo presidente de la Generalita catalana es ampliamente analizada y comentada en la red por los periodistas que cubren España para los medios internacionales. Se resalta especialmente que la elección de Quim Torra acaba con cinco meses de bloqueo político en la región y “previsiblemente” con casi seis meses de administración bajo el 155. Pero la mayor parte de los corresponsales se muestra pesimista y enfatizan que ven “improbable” que esto acabe con el enfrentamiento y la crisis con el gobierno central. Algunos lo argumentan calificando a Torra de “radical” o “de línea dura” y otros de “marioneta” de Puigdemont. También se duda de que el nuevo presidente pueda unir Cataluña, señlando que parece cada vez mayor la división en la región. (NOTICIA ACTUALIZADA)

Raphael Minder, del New York Times: “Cataluña finalmente puede volver a tener una administración autonómica, al confirmar la CUP que sus diputados se abstendrán y permitirán la elección de Torra como presidente catalán. Pero ¿acabara este importante paso con el enfrentamiento con Madrid? Es improbable.”

Sandrine Morel, de Le Monde: “Sin duda para insistir bien sobre el hecho de que Torra no es sino una marioneta de Puigdemont, TV3 difunde en directo la reacción de este al debate de investidura desde Berlin”.

Charles Penty, de Bloomberg: “Los independentistas catalanes desentierran a otro radical para dirigir la región”.

Guy Hedgecoe de The Irish Times y BBC: “Quim Torra votado como presidente de Cataluña… tras seis meses de suspensión de la autonomía y cinco meses de estancamiento. Pero no va a unir Cataluña: los 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones reflejan lo dividida que está la región.”

Graham Keeley, de The Times: “Un político de la línea dura independentista va a ser elegido presidente de Cataluña por el Parlamento. ¿Que supone eso para la peor crisis política que vive España en décadas? Mi reportaje en The Times”.

Henry de Laguerie de Europe 1: “Cinco meses después de las elecciones, Cataluña tiene hoy nuevo presdiente: Quim Torra, independentista de derechas, fiel a Puigdemont. Su programa: la república catalana. ¿Como? No lo ha explicado. Mucha retórica y poca concreción en su primer discurso.”

Michael Stothard, del Financial Times: “El probable nuevo líder de Cataluña se compromete a continuar la lucha por la independencia”.

https://twitter.com/JostoMaffeo/status/996007019516694539

ACTUALIZACIÓN:

Diego Torres de The Politico: “La elección de Quim Torra en Cataluña acaba con meses de estancamiento político, pero trae nuevos retos.”

Hans Kellner, de Deustchlandfunk: “El nuevo primer ministro catalán, Quim Torra, en armonía con Puigdemont”

Print Friendly, PDF & Email