Tras los primeros discursos del debate en el Congreso de los Diputados, los periodistas de los medios internacionales que cubren España han publicado en las redes sociales sus primeras reacciones y análisis de la moción de censura. Destacan que la exposición de los casos de corrupción que afectan al PP ha sido rotunda e incluso algunos elogian a Irene Montero. Pero sobre todo señalan que no ha salido nada nuevo en el debate, que de hecho ha vuelto a exponer la división en la oposición española y el aislamiento de Podemos. Algún corresponsal apunta que “no se ve a Iglesias preparado para gobernar” y sobre todo se evidencia que a pesar de los escándalos y “las cacerolas”, Mariano Rajoy parece ser el único capaz de aglutinar una mayoría suficiente para gobernar.

Sandrine Morel de Le Monde: “Esta moción de censura es un espectáculo que va a demostrar que Rajoy es el único capaz de reunir una mayoría, a pesar de las carerolas…”

Guy Hedgecoe, de BBC y The Irish Times: “Historia resumida del `capitalismo de amiguetes´ en España por parte de Iglesias. Pero a parte de la elegante chaqueta de sport, no hay señales de que esté perparado para gobernar.”

Graham Keeley de The Times: “La moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy está condenada al fracaso, puede que exponga más el aislamiento del partido de extrema izquierda que saque de su sitio al PM.”

James Badcock de The Telegraph y BBC: “A nadie le gusta Rajoy, ni siquiera a los votantes del PP. El hombre es simplemente una lapa a la que ninguna tormenta puede sacar de su roca de poder.”

Michaele Cancela, de AFP: “Comentarios: ¿Se puede ser la pareja de Pablo Iglesias y número 2 de Podemos en el Parlamento? La derecha ataca a Montero, que sin embargo ha estado brillante.”

Cécile Thibaud de L´Express y Les Echos: “Al final es un espectáculo a la gloria del silencio de Rajoy ofrecido por Podemos”.

https://twitter.com/henrydelaguerie/status/874595727837712386

Henry de Laguerie de Europe1: “La política española da vueltas sobre sí misma.”

Fiona Govan de The Local: “Muchos dedos señalando en el Parlamento español (en medio de los bostezos y la lectura de libros) #mociondecensura.”