Los dimes y diretes de la política española, tanto la nacional como la local, esta última semana son analizados en twitter por los periodistas que cubren España para los medios internacionales. Y la sensación es que la parálisis que atenaza al país desde hace tres años se va a mantener porque en las diferentes negociaciones en marcha “nadie parece fiarse de nadie”. En concreto señalan las conversaciones para formar gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, pero apunta que también sucede en la derecha entre PP, Vox y C´s.  Alguno en este sentido apunta “Claramente van a hacer el tonto todo el verano”. En cualqueir caso el aspecto que más preocupa en el exterior es la investidura de un presidente y la posibilidad de que hay un gobierno estable. Por ello se resaltan las dificultades de Sánchez para lograr apoyos y se pone especial atención en la crisis de Ciudadanos, visto como el “aliado natural” del PSOE, pero cuya estrategia de colocarse claramente a la derecha, le está pasando factura.

James Badcock de The Telegraph y BBC: “Claramente los políticos españoles van a hacer el tonto todo el verano. Sugiero que el resto de nosotros nos tomemos unas saludables vacaciones”

https://twitter.com/markusboehnisch/status/1143798022284947456

Marcus Bönisch, de DW y potros medios alemanes: “¿Que evidencia especialmente las peleas por la formación de gobierno en España? Que nadie se fía de nadie. Todos quieren ser los más astutos, ya sea a nivel local y regional (entre Vox, Pp y C´s) o nacionalmente entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.”

Raphael Minder, del New York Times: “En democracia es sano que se debatan la ideas dentro de un partido, no solo entre partidos. Pero en el caso de Ciudadanos, también es llamativo que un partido pensado para ocupar elc entro, ahora se arriesgue a ser desgarrado por sus acercamientos a la derecha”

Josef Manola de la OER: “También hay disputas en la izquierda: a pesar de todas las ofertas de coalición de Podemos, Pedro Sánchez no quiere saber nada de coalición. ¿Debe Podemos votar gratis por él? ¿No se arriesga Sánchez a nuevas elecciones? Preguntas sobre preguntas ¿España a dónde vas?”

https://twitter.com/mdetaillac/status/1143804073424183296

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “Pactos entre partidos en España, episodio 2.314. En Madrid, Vox exige un solo acuerdo programático firmado por ellos de extrema derecha, PP, de derechas y Ciudadanos, de centro-derecha. Pero no ministros regionales. Es para C´s para quien eso va a ser complicado… y para sus aliados en la UE.”

Ute Muller de Die Welt y NZZ: “Albert Rivera se desvía. Los liberales españoles se adaptan a la extrema derecha”.

Ian Mount, de Forbes y Financial Times: “El problema de España ahora: `no hay un partido en el centro que puede hacer el papel de bisagra entre la izquierda y la derecha”.

Graham Keeley de The Times: “El partido de centro-derecha Ciudadanos está en crisis después de la dimisión de dos importantes figuras por su giro del centro a la derecha. ¿Y qué? Es importante porque reduce las posibilidades de un acuerdo con los socialistas para formar gobierno”.

Diego Torres, de The Politico: “La dimisión de Toni Roldán es un golpe importante al líder Albert Rivera y su estrategia de colocar al partido firmemente en la derecha oponiéndose a un acuerdo de gobierno con los socialistas y flirteando con la extrema derecha de Vox”.

Henry de Laguerie de Europe 1: “Casi dos meses después de su insuficiente victoria, el socialista Pedro Sánchez sigue sin ser investido. Como a menudo desde finales de 2015, España está paralizada”.

Print Friendly, PDF & Email