La reanudación del curso político en Cataluña y las declaraciones de Pedro Sánchez y Quim Torra son analizadas en la red por los corresponsales extranjeros. Destacan que la oferta de referéndum sobre un nuevo estatut de autonomía propuesta por el presidente español ha sido rechazada por su homólogo catalán, que ha recurrido a comparaciones con Martin Luther King o Nelson Mandela para movilizar a los partidarios de la independencia en insistir en que no renunciarán a ella. Algunos interpretan las palabras de Torra como una señal de que se avecina un nuevo conflicto y un otoño caliente. Pero otros apunta que más allá de convocar una “gran marcha” y de intentar movilizar a los independentistas, el líder catalán no ha anunciado medidas concretas y plantean: ¿Tiene hoja de ruta?”.

Henry de Laguerie de Europe 1: ¿Tiene el presidente catalán una hoja de ruta? A parte del anuncio de una gran marcha, ninguna medida concreta ha sido anunciada en el largo discurso de Quim Torra”

Guy Hedgecoe de BBC y The Irish Times: “`Nunca renunciaremos al derecho de autodeterminación´. El líder catalán Quim Torra pide el referéndum sobre la independencia y advierte de una reacción al juicio contra los líderes independentistas”.

Sandrine Morel de Le Monde: El otoño será caliente en Cataluña o al menos rico en manifestaciones: la Guardia Civil suspende las salidas de agentes fuera de la región hasta el 15 de octubre”.

Josef Manola de la OER: “Camino al siguiente conflicto. El presidente de Cataluña movilizó a sus partidarios en un discurso: el 11 de septiembre, día nacional de Cataluña, los independentistas exigirán una vez más separarse de España”.

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “Torra cita a Luther King y propone una ´gran marcha cívica´ con la mayor participación posible. Y como estaba prevista, opone un fin de no-recibido- al proyecto de Pedro Sánchez de referéndum sobre la reforma del estatut: `Sr Presidente, la cuestión no es sobre un referéndum de autonomía, sino sobre un referéndum de autodeterminación”.

Diego Torres de The Politico: “El líder catalán rechaza con desaire la oferta de Madrid de más autonomía”.

Julia Macher de Deutschlandfunk y otros medios alemanes: “Pequeñas novedades en Cataluña: como se esperaba, Quim Torra rechaza el `referéndum sobre un nuevo Estatuto de Autonomía´ de Pedro Sánchez. Y dependiendo del veredicto sobre los políticos y activistas acusados de rebelión, el sucesor de Puigdemont no descarta la desobediencia”.

Print Friendly, PDF & Email