El anuncio de que el ex monarca español ha abandonado España y exiliándose voluntariamente es un intento de proteger a la institución y a su hijo Felipe VI, pero nada indica que pueda cerrar el debate sobre el futuro de la monarquía. Es el análisis que hacen de forma mayoritaria los periodistas que cubren la actualidad española para los medios internacionales, que destacan de forma masiva la salida de Juan Carlos I.  Muchos apuntan que los escándalos y el daño en la reputación de la Casa Real en España son profundos y que estos problemas y la pérdida de confianza van a ser difíciles de remediar.

Raphael Minder, del New York Times: «El rey Juan Carlos abdicó en 2014, finalizó su rol institucional en 2019, perdió su asignación el pasado marzo y ahora ha abandonado España. Pero si ninguno de los pasos anteriores ha servido para trazar una línea sobre sus problemas personales, ¿puede su salida marcar algun tipo de diferencia?»

Graham Keleey, de The Telegraoh y Al Jazeera: «El ex rey de España Juan Carlos se exilia tras escándalos financieros. Pero sus críticos dicen que esto no resuelve los problemas de la monarquía».

Mathieu de Taillac, de Le Figaro: «Hay una palabra que no se lee en la prensa española: exilio. Trae al Palacio malos recuerdos políticos. La prensa catalana pro indepndentista lo podría haber usado, pero eso haría supuesto poner en el mismo saco a Juan Carlos y Carles Puigdemont.»

Lionel Barber, del Financial Times: «De héroe a cero: El ex monarca Juan Carlos y defensor de la democracia post-Franco abandona España tras acumular fuera millones de euros»

Hans Gunther Kellner, de Deustchlandfuk: «`Es mejor disolver las autonomías que la monarquía´, un tweet que explica bien por qué no hay un nuevo consenso constitucional a la vista incluso después de la partida de Juan Carlos, sin importar la edad que que se tenga».

Elise Gazengle de France 24 y Le Soir: «Juan Carlos empujado al exilio para salvar a la monarquía. Queda por saber si la imagen de la realeza podrá ser preservada. La última vez que el CIS preguntó a los españoles por su confianza en la monarquía fue en 2015. Y entonces la corona recibió una nota de 4,34 sobre 10″.

Oliver Neuroth, de la ARD: «Su rostro permanece en la moneda española de dos euros, pero ya no está en su país: el ex jefe de Estado #JuanCarlosI deja España. El trasfondo es el dudoso negocio financiero, que ha estado en los titulares durante mucho tiempo. #CasaReal»


Cécile Thibaud, de Les Echos y L´Exprress: «La monarquía española en un asiento ejectable».

Joan Faus de Reuter: «El ex monarca Juan Carlos ha abandonado España, según han informado los medios locales. Una salida dramática diseñada para proteger la monarquía de las acusaciones de corrupción que han emergido en los últimos meses».

Reiner Wandler, de Die Tageszeitung: «El ex monarca se exilia para no agobiar el reinado de su hijo. Está bajo investigación en España y Suiza».

Ute Muller, de Die Welt y NZZ: «El viejo rey de España intenta proteger a la monarquía de más daños y voluntariamente se exilia»

Print Friendly, PDF & Email