Algunos sectores o empresas españolas no solo no están en crisis sino que gozan de gran prestigio en el extranjero. Corresponsales de EEUU, Reino Unido, Francia o Alemania que residen en España valoran para radiocable.com que sectores o empresas son “puntos fuertes” de la economía española y qué aspectos deberíamos potenciar.


(Foto: Flickr/Ismael)

Miles JohnsonMiles Johnson del Financial Times destaca a Zara. Asegura que hay muchas empresas españolas muy potentes fuera de España, aunque no esté muy de moda en este momento reivindicar el origen español. Pone como ejemplo positivo de empresa española que ha hecho las cosas de forma correcta a Zara, “una compañía española que tiene éxito en todas partes del mundo y no tiene sus raíces en el Estado o en monopolios como Telefónica. Sino que fue creada por un emprendedor que en 20 años ha transformado una pequeña empresa en un rincon de España en un gigante con presencia en todo el globo.”

Ramon Dario Molinary

Ramon Dario Molinary de la Cadena de Prensa Hispana menciona renovables y trenes. Destaca que “en EEUU, el sector que más llama la atención es el de energías limpias y de hecho hay varios acuerdos importantes para trasladar la alta tecnología española en energías alternativas a EEUU”.  Y también apunta la buena valoración exterior del transporte ferroviarisio: “Se valora mucho el AVE y la fabricación de trenes. Recuerdo que el Ministro de Trasnportes nortemaericano recientemente ha dicho que los mejores trenes del mundo son los españoles”. Considera que debería haber “una continuidad en la acción” en ambos sectores.

Cecile ThibaudCecile Thibaud de L´Express a favor de un turismo y una Marca España de calidad. La periodista que también escribe para La Tribune de Geneve y es vicepresidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros cita ejemplos en sectores como el turismo: “No hay que ir a lo barato, ni a lo rentable a los tres meses que es un poco el defecto en España. Desarrollar la calidad en el turismo, que no es tampoco es construir hoteles con tres piscinas y jacuzzis, sino apostar por calidad cultural, medioambiental para dar valor añadido”. Además considera que España debe apostar por la investigación y desarrollo para “potenciar la calidad en productos ecológicos por ejemplo y dar un gran apoyo al pequeño empresario del mundo rural y las pymes que innovan e investigan”.

Fiona Maharg-BravoFiona Maharg-Bravo de Reuters Breakingviews cree que España debería internacionalizar más empresas: “El sector exportador español es tan competitivo o más que sus homólogos europeos. España ha mantenido cuota de mercado exportadora mientras otros países la han ido perdiendo. Es un sector muy potente, pero demasiado pequeño para ir tirando de la economía. Habría que internacionalizar más empresas”. Y menciona además dos empresas española como ejemplo: Inditex y Mercadona “que pese a la crisis tan fuerte en España sigue subiendo ventas y beneficios”

Birgit Jennen del Financial Times Deutschland menciona a empresas “muy grandes” de aeronáutica e infraestructuras y apuesta por invertir para potenciar las exportaciones. Considera que “para salir de la crisis, España debe exportar más pero no puede crear una sector de un año para otro. Por eso debe potenciar los que ya tiene: turismo y algunas industrias. E invertir en investigaciones para desarrollar sectores de crecimiento”. Destaca además que “en aeronaútica e infraestructuras hay empresas que han salido y son grandes. Y en automóviles, España se está haciendo con un nicho para producir una parte de los coches pequeños donde especializarse”. Y con respecto a sectores como las renovables o el ferroviario apunta que “son importantes pero el problemas es que son de capital intensivo y con la crisis es más complicado”.

Print Friendly, PDF & Email