El resultado de las elecciones europeas en España ha provocado numerosas reacciones y análisis de los corresponsales extranjeros. Todos resaltan que el gran vencedor es el Podemos de Pablo Iglesias que supone una “rotunda entrada” del movimiento de los indignados en el Parlamento Europeo. También hablan del “principio del fin” del bipartidismo y del fuerte respaldo a los partidos independentistas en Cataluña.

 

Andrea Nicastro del Corriere della Sera: “El Grillo pequeño de España se llama Pablo Iglesias: 5 eurodiputados dos meses después de registrar su partido. La Indignación va a Estrasburgo.” Y añade: “Y es el principio del fin del bipartidismo, de Cataluña en España, del PP de los recortes, de Rubalcaba y Mas, pero la paella resiste.”

Tom Burridge de BBC:  “Las europeas 2014 pueden ser una señal del fin del bipartidismo en España o pueden ser sólo una señal de la desafección política.” Y apunta también: “Alta participación y fuerte muestra de respaldo a los partidos pro indepedencia en Cataluña”.

Peter Spiegel de Financial Times: “Un partido del que nadie ha oido hablar (podemos)gana 5 escaños en España, mientras el PP tiene un resultado mucho peor del esperado.”

Ilan Brat del Wall Street Journal: “Los partidos anti-austeridad pero no anti-europeos logran una victoria sorpresa en las europeas 2014. Los separatistas catalanes también juegan un papel.” Y también: “La gran caída de apoyo para los 2 grandes partidos en España señala el descontento de los votantes con la austeridad.”

Sonya Dowsett de Reuters: “Los dos principales partidos de España, PP y PSOE, obtienen menos de la mitad de los votos en las elecciones europeas. El peor resultado para los dos desde que empezó la democracia.”

Ben Sills de Bloomberg: “Siriza en Grecia logra 6 escaños en el Paralamento UE. Podemos en España, que tiene una visión similar gana 5 escaños.”

Valerie Demon de La Croix: “PP yt PSOE: 47 escaño en 2009 frente a los 30 escaños de ahora. El bipartidismo en caída libre en beneficio de los partidos pequeños”

David Roman del Wall Street Journal: “Los conservadores en España logran la victoria en las elecciones de la UE, pero crece la extrema izquierda `pasokizando´ al PSOE hasta cierto punto

Guy Hedgecoe de The Irish Times “Repercusiones masivas para España de las europeas 2014… El PP gana pero ve su voto erosionado, caída libre de los socialistas, el nuevo partido Podemos se cuela y el independentismo catalán recibe un impulso con el aumento de voto a ERC.”

Clare Kane de Reuters: “El partido en el gobierno en España, el PP, gana las elecciones europeas. La gran sopresa es Podemos que ha logrado 5 escaños pese a existir sólo desde hace unos meses”

Henry de Laguérie de Europe 1: “Victoria engañosa para Rajoy: el PP pierde 7 escaños y debe su salvación a la debilidad de la oposición socialista.” Y también: “Balance en España: erosión del bipartidismo, entrada rotunda del movimiento indignado (Podemos) y fuerte impulso al independentista catalán”

Astrid Berg de la radio pública danesa DR: “Los españoles tumban su sistema bipartidista. En 2009, el PP y el PSOE obtuvieron entre los dos el 80% de los votos juntos, ahora reciben menos del 50%.”

Josto Maffeo de Il Messaggero: “Menos mal que desde España llegará un ejército a hacerle frente a Le Pen y a los euroescépticos. Tiempo unas semanas y le darán la vuelta.”

Ana Maria Damian de radio pública Rumanía: “Si se puede, gritaban los partidarios de izquierda de Podemos -sorpresiva elección: con 4 meses de edad, el partido logra cinco escaños en el PE”

Print Friendly, PDF & Email