La abdicación del Rey Juan Carlos ha provocado un aluvión de comentarios y análisis de los corresponsales extranjeros en las redes sociales. Se destaca el adios del monarca como el “fin de una era” para España. Muchos señalan que su sucesor el Príncipe Felipe goza ahora mismo de gran popularidad y es la esperanza para dar estabilidad a la monarquía. Pero advierten que el traspaso de poderes puede no ser tranquilo porque varios partidos de izquierdas ya están pidiendo un referéndum y convocando manifestaciones.

Steve Adolf de Volkskrant y De Standard: “El Rey Juan Carlos sí que ha escuchado al pueblo español y abdica”

Dan Bilefsky del New York Times: “Fin de una era en España. El rey Juan Carlos ha decidio abdicar”.

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “Ni PP ni PSOE han publicado su opinión en twitter. Se puede esperar la fidelidad de los dos grandes partidos al rey, al príncipe y a la monarquía.” Y apunta también: “Tres partidos de izquierda, IU, Podemos y ecologistas de Equo, reclaman un referéndum.”

David Roman del Wall Street Journal: “Abdica el Rey de España. Su hijo, muy querido, Felipe VI será coronado pronto, un movimiento que es probable que suponga un impulso de popularidad a la monarquía.”

Elisabeth O’Leary de Reuters: “Asi que el Rey de España se retira. Negaron los rumores tan bien y durante tanto tiempo que nadie puede creérselo.” Y añade: “Los partidos anti-sistema españoles piden un referéndum sobre si España necesita una monarquía. El momento es tan espinoso como puede ser.”

Graham Keeley de The Times: “El Rey Juan Carlos va a abdicar. Tomó la decisión en enero pero no es por motivos de salud. Ha sido una mezcla de cosas.”

Henry de Laguérie de Europe 1: “El traspaso de poderes no será un largo y tranquilo río: manifestaciones convocadas en todo el país para pedir un referéndum sobre la monarquía.”

Andrea Nicastro del Corriere della Sera: “Juan Carlos abdica. El trono español está vacante. Falta una ley para el paso del cetro. Rajoy se ha comprometido con el príncipe Felipe. Algunos recuerdan que hoy es la fiesta de la República Italiana.”

Clement Perrouault: “Probablemente no hay referéndum sobre la monarquía en España. Pero el debate va a instalarse. Felipe tendrá que demostrar rápido que es útil.”

Sonya Dowsett de Reuters: “El Rey Juan Carlos abdica. Me pregunto si el Príncipe Carlos de Inglaterra está subiendo el volumen de la radio para que lo oiga su madre?”

Reiner Wandler de Die Tageszeitung: “Juan Carlos abdica. ¿República?

Doreen Carvajall de The New York Times: “Los expertos reales dicen que el Rey de España había preparado desde hace tiempo su anuncio sorpresa.”

Ana Maria Damian de radio pública Rumanía: “El Rey Juan Carlos abdica. En las Elecciones 25M PP y PSOE obtuvieron menos del 50%, los partidos de la indignación muestran otra manera de hacer política.”

Astrid Berg de la radio danesa DR: “El Rey habla del príncipe heredero Felipe como perteneciente a una nueva generación para asegurar la estabilidad de la monarquía.”

Ilan Brat del Wall Street Journal: “El Rey Juan Carlos abdicará en favor de su hijo Felipe. ¿Podrá el Príncipe Felipe ganarse a las jóvenes generaciones españolas?”