La elección de Emmanuel Macron como nuevo presidente de Francia es analizada y valorada en la red por los periodistas extranjeros que trabajan y escriben sobre España y por otros corresponsales europeos. En general se resalta que su victoria es también la de la UE y el euro y que supone una importante derrota en las urnas de la extrema derecha populista de Marine Le Pen. Sin embargo también se apuntan otras claves, como que ha tenido “mucha suerte” y que la abstención y los votos nulos han alcanzado los 15 millones. Asimismo se menciona su compromiso para luchar contra los extremos y que es el primer líder elegido con un mandato para “arreglar” la eurozona.

Sandrine More de Le Monde: “Macron ha burlado la ciencia política.”

Pierre Briançon de The Politico: “Más gente se ha abstenido o emitido votos nulos (15 millones en total) que la que ha votado por Le Pen (10 millones”.

Dan Bilefsky, del New York Times: “El camino del President Macron: Suerte, tácticas maquiavélicas y un rival inelegible.”

Peter Spiegel de Financial Times: “Antes de declarar a Emmanuel Macron tiene un gran mandato pro-Euro y pro-globalización, quizá haya que recordar que también ha tenido mucha suerte.”

https://twitter.com/henrydelaguerie/status/861548425904566277

Henry de Laguerie de Europe 1: “En España, Emmanuel Macron obtiene su mejor marca en Madrid (93%). Le Pen obtiene su mejor resultado en Alicante (32%) y su comunidad `pies negros´.”

Josiane Savigneau de Le Monde: “Macron elegido, presidente. Visto desde Moscú es Merkel quien ha ganado.”

Wolfgang Munchau, del Financial Times: “Mi columna sobre el primer líder nacional elegido con un lcaro mandato explícito para arreglar la eurozona”.