El resultado de las elecciones municipales, autonómicas y europeas en España es analizado y comentado en la red por los periodistas que trabajan para los medios internacionales. La mayoría considera que el 26M supone una gran victoria para Pedro Sánchez que refuerza sus posibilidades de gobernar y su influencia en Europa, aunque algunos apuntan que ha tenido también un “sabor agridulce” al no lograr conquistar ninguna nueva gran ciudad y fracasar en el intento de llegar al poder en la CAM. También se apunta que Pablo Casado y el PP se “salvan” gracias precisamente al resultado en Madrid. Pero sobre todo, los corresponsales señalan a Pablo Iglesias y Unidas Podemos como los grandes perdedores de la noche y valoran cómo puede esto afectar a una coalición de gobierno con Sánchez y los socialistas.

Raphael Minder, de The New York Times: “Otro gran resultado electoral para el PSOE que da Sánchez más posibilidades de formar su propio gobierno y jugar un papel clave en la UE. Gracias a Madrid,  Pablo Casado salva su liderazgo, al revés que Pablo Iglesias que debe asumir responsabilidades por la debacle de Podemos.”

Mathieu de Taillac. de Le Figaro: “El PSOE es el gran vencedor de las europeas y el primero de los partidos socialistas en Estrasburgo. Sánchez quiere aprovechar este éxito para integrar un G3 o eje Paris-Berlin-Madrid”. Pero añade: “Los resultados se parecen bastantes a los de la España plural de 2019. No ha habido ola socialista, ni ayer, ni hace un mes. Solo bloques y un PSOE que emerge. Sánchez está tranquilo en Moncloa y la derecha toma bastiones que compensan su pérdida de peso en las urnas”.

Michael Reid, de The Economist: “El gran perdedor de la noche ha sido Pablo Iglesias de Podemos cuya división ha sido responsable de que la izquierda pierda el Ayuntamiento de Madrid y de la pérdida de la mitad de sus votos en las Europeas. No es un socio de coalición fácil para Pedro Sánchez. ”

Cecile Thibaud de Les Echos y l´Express: “Las divisiones en la extrema izquierda empujan a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena hacia la salida. Es juzgada demasiado independiente y moderada por la legión de amigos de Pablo Iglesias que han desmovilizado el voto de los barrios populares. Cero autocrítica del lado de Podemos.”

James Badcock, de BBC y The Telegraph: “Con una gran participación y gracias a algunos resultados muy ajustados en Madrid, los electores españoles han confirmado el gobierno que quieren para los próximos 4 años: PSOE con una pequeña influencia de un Podemos más humilde. Pedro Sánchez vuelve a ser el gran ganador.” Y apuntan también: “El hecho de que Más Madrid e Errejón no haya entrado en el gobierno de Madrid, significa que Pablo Iglesias no tiene necesidad de subirse a un caballo muy grande al negociar ministerios con Sánchez. Puede pasarse 4 años empujando el gobierno del PSOE y reconstruyendo Podemos desde su baste absoluta del 10%”.

Maria Tadeo, de Bloomberg: “Macron se reúne con el presidente español antes del Consejo Europeo. Interesante por varias razones: los socialistas han ganado las elecciones, quieren pesar más en la UE y un documento de Sibiu muestra que están alineados cerca. Acuerdo por puestos de mando?”

Daniela Santiago, de RTP: “España: Victoria agridulce para los socialistas.”

https://twitter.com/henrydelaguerie/status/1132881074344931329

Henry de Laguerie, de Europe 1: “Noche agridulce para las izquierdas en España: los emparejados con Podemos pierden Madrid, Barcelona, Zaragoza y A Coruña tras solo 4 años de mandato. Los socialistas ganan la europeas, pero no conquistan nuevas ciudades grandes y fracasan en la región de Madrid.”

Graham Keeley, de The Times: “Gran victoria del PSOE en las europeas. el apoyo a Vox cae del 10% al 6%. El gobierno regional de Madrid en el filo de la navaja, el Ayuntamiento de Madrid será gobernado por una coalición de derechas con Vox y los independentistas echan a Ada Colau de Barcelona”.

Diego Torres de The Politico: “Los socialistas españoles de Pedro Sánchez se convierten en el 8º partido más grande del Europarlamento y el más fuerte en el centro-izquierda y social democracia. Cuatro de los 8 mayores partidos son de extrema derecha o euroescépticos”.

Jessica Jones, de BBC y NPR: “Los resultados de las europeas en España son opuestos a los de la mayor parte de Europa: fuerte presencia de los socialistas mientras los populistas de Vox solo logran un 6% del voto. Podemos sufre en la europeas, municipales y autonómicas, al obtener los partidos de centro la mayoría de los votos”.

Print Friendly, PDF & Email