Punto positivo para la marca España. El diario italiano enfatiza que Ada Colau ha dado a conocer un episodio de acoso machista que sufrió siendo alcaldesa lo cual ha puesto en la agenda los abusos contra mujeres que se dan a diario en España o en eventos como los Sanfermines. Pero el artículo, que firma Marina Turi, destaca sobre todo que “algo está cambiando” en España en este terreno, mencionando específicamente la campaña del Ayuntamiento de Málaga contra “todo tipo de abuso” contra la mujer y el trabajo de Alicia Murillo.

Corriere della Sera explica que Ada Colau ha revelado que sufrió un episodio de acoso machista siendo ya alcaldesa. Apunta que la propia Colau ha resaltado que si ella sufrió esta situación en un evento público y ocupando un cargo institucional, significa que muchas mujeres lo padecen en sus trabajos, en la calle, en la escuela y lamenta que estos comportamientos siempre se llevan a cabo con impunidad y a menudo se consideran una galantería o cumplidos varoniles. Y resalta que el haberlo revelado publicamente ha puesto el foco social sobre las agresiones que sufren las mujeres a diario y en acontecimientos de masas como los Sanfermines, bajo el paraguas de la aglomeración y el alcohol.

Pero el artículo subraya que “algo está cambiando en España” tras la divulgación de estos casos y menciona cómo en Málaga, el Ayuntamiento ha aprobado una campaña para luchar contra todas las formas de abuso sexual, desde las aproximaciones verbales hasta la molestia física. Recuerda que en agosto se celebra la Feria de Málaga y existe la preocupación de que con las aglomeraciones proliferen estos comportamientos y por ello destaca que la publicidad que anima a las mujeres a denunciarlos podrá verse en autobuses y metro de la ciudad. También se hace eco de la campaña de la feminista Alicia Murillo que aunque cancelada en Youtube, sigue circulando en redes sociales para defender la necesidad de un cambio cultural.

Corriere della Sera, fundado en Milan en 1876, está considerado el primer periódico italiano y portavoz de la burguesía industrial del Norte. Inicialmente era vespertino de ahi el “della sera” (“de la tarde”) de su cabecera, pero se convirtió en matutino hace más de un siglo. Pertenece al grupo RCS, que edita también la famosa Gazetta dello Sport y que posee 45% del capital del periódico español El Mundo. Está también vinculado a la familia Agnelli, los patrones de Fiat.  Su circulación está estimada en 750.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.