El líder de Podemos va asumir los próximos meses el cuidado a tiempo completo de los gemelos que tuvo con su pareja y número dos del partido en verano dejándole a ella la dirección de la formación y la campaña para las europeas. Es lo que resalta un reportaje del primer diario italiano que firma su corresponsal Andrea Nicastro. Explica que para evitar que la carrera política de Irene Montero se vea “penalizada” por la maternidad como “ocurre por lo general”, Pablo Iglesias va a compartir al 50% la baja legal que les corresponde. Señala que se trata de un “ejemplo de pedagogía política” que los dos responsables de Podemos están dando con sus vidas e incluso apunta que puede ser una “ventaja” y un “escaparate extraordinario” para la formación.

El Corriere della Sera apunta que “por lo general” un embarazo en una pareja “penaliza” a la madre que suele dar un paso atrás, ve su carrera profesional ralentizada e “inevitablemente pierde el tren”. Pero destaca que esto es “falsísimo” en el mundo de los valores progresistas y feministas de Podemos. Explica que Irene Montero, tras un año siendo portavoz del partido, fue madre de gemelos prematuros en verano, algo que podría haber sido el “golpe de gracia” a su ascenso político. Pero enfatiza que ahora tras estar ella seis meses de baja, va a ser el padre, Pablo Iglesias, el que asuma el cuidado de los niños. Y subraya que a pesar de ser el fundador y líder “reconfirmado” de Podemos va a pasarse los próximos meses de enero, febrero, marzo y parte de abril “entre pañales y biberones”, aislado de la política y dejando la dirección del partido en manos de Montero, incluyendo la campaña a las elecciones europeas.

El artículo sostiene que el “relevo parental no podía ser más oportuno” y puede ser una ventaja y un “escaparate extraordinario” ya que será una mujer la que esté al frente de la formación este 8 de marzo y se enfrente a las consecuencias del ascenso de Vox, un partido explícitamente reaccionario y anti-feminista. Considera que la “frescura” de Irene puede servir para atraer votantes femeninas o desencantados del PSOE. Se hace también eco del apodo de la pareja “Montesias” (juntando sus apellidos) destacando que están haciendo de sus vidas un “ejemplo de pedagogía política” y también de propaganda militante. Añade que son un nuevo “sujeto político-antropológico: sin corbata, ni maquillaje, pero afectuosos y paritarios” y les califica de “novedad estética más sorprender de la política europea”.

Corriere della Sera, fundado en Milan en 1876, está considerado el primer periódico italiano y portavoz de la burguesía industrial del Norte. Inicialmente era vespertino de ahi el “della sera” (“de la tarde”) de su cabecera, pero se convirtió en matutino hace más de un siglo. Pertenece al grupo RCS, que edita también la famosa Gazetta dello Sport y que posee 45% del capital del periódico español El Mundo. Está también vinculado a la familia Agnelli, los patrones de Fiat.  Su difusión combinada en papel y digital en octubre 2018 ronda los 275.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email