“1.500 mujeres, un golpe de Estado rechazado y riquezas legendarias”. Con este impactante titular, publica el primer diario italiano un perfil del Rey Emérito español, con motivo del 80 cumpleaños. El texto es de Aldo Cazzullo y resalta estos tres aspectos de la vida del monarca: su relación con las mujeres, su papel en la Transición y su fortuna. Señala asimismo que aunque ha sido apartado por su hijo Felipe VI “más seco y riguroso”, muchos en España continúan amando a Juan Carlos I por su inteligencia más “basada en el instinto que en el razonamiento”.

El Corriere dell Sera apunta que los biógrafos atribuyen al Rey Emérito español haber conquistado a 1.500 mujeres. Menciona algún nombre, aunque señala que el nombre que más daño causó Juan Carlos fue el de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, con quien estaba durante la cacería en Botsuana en la que se rompió la cadera y de la que informaron los medios españoles provocando la mayor crisis para la monarquía española. Aunque resalta que Juan Carlos reaccionó pidiendo perdón y asegura que la mayoría de españoles “lo entendió y perdonó” porque no es solo un monarca de la crónica rosa, sino “el fundador de la democracia española”.

De hecho su papel en la Transición a la democracia español es ampliamente puesto de relieve por el artículo que sostiene que el monarca tuvo la inteligencia de comprender, tras la muerte de Franco, que la posibilidad de una autocracia había terminado en España e “intercambió el poder por la discreción sobre sus propios gastos y tolerancia con su vida privada”. En este campo también inscribe su reacción ante el 23F que ayudó a rechazar. Y su fortuna también es mencionada al calificar de “legendaria” su herencia personal y citar estimaciones que la valoran en 2.000 millones de dólares. Concluye resaltando su alejamiento de su hijo Felipe VI, pero afirmando que muchos españoles le siguen amando porque sabía hacerse querer, algo que él mismo atribuía a su instinto más que a su inteligencia.

Corriere della Sera, fundado en Milan en 1876, está considerado el primer periódico italiano y portavoz de la burguesía industrial del Norte. Inicialmente era vespertino de ahi el “della sera” (“de la tarde”) de su cabecera, pero se convirtió en matutino hace más de un siglo. Pertenece al grupo RCS, que edita también la famosa Gazetta dello Sport y que posee 45% del capital del periódico español El Mundo. Está también vinculado a la familia Agnelli, los patrones de Fiat.  Su difusión en papel en 2016 ronda los 250.000 ejemplares y los 76.000 en versión digital.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email