La reacción del presidente español a la divulgación de sus SMS a Barcenas en la rueda de prensa con el presidente polaco ha motivado muchos analisis y comentarios de los periodistas extranjeros que trabajan en España. Todos destacan que Rajoy no dimite pese a las revelaciones y su insistencia en negarse a chantajes. Pero apuntan que se defendió con una respuesta escrita y… que no negó haber percibido retribución en negro.

Algunos tuits de corresponsales

Mike Elkin de Newsweek: “El PM español no es proclive a los chantajes pero no tiene problemas con sobornos y fraudes #Españacorrupta”.

Tom Burridge de la BBC: “Rajoy dice que su gobierno es estable. El PM español ?muy consciente de que el mundo observa  avisa: la estabilidad es necesaria en las crisis.” Y añade: “Rajoy: El estado español no será chantajeado. Ha usado la palabra chantaje varias veces“.

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “En conferencia de prensa con el PM polaco, preguntado por el caso Bárcenas, Rajoy lee una respuesta preparada“. Asegura: “Rajoy: Los SMS prueban que el estado de derecho no acepta chantajes (el estado de derecho es él por lo que se ve)”

Fiona Govan del Telegraph: “¿Dimitirá Mariano Rajoy por las dañinas revelaciones de Bárcenas?. Hoy no… ¿que sería necesario?

Henry de Laguérie de Europe 1: “La estrategia de esquivar y del silencio de Rajoy se va a hacer rapidamente insostebible”. Apunta también: “Rajoy se defiende en conferencia de prensa pero no desmiente haber percibido un salario en negro

Guy Hedgecoe de The Irish Times?: “El mayor enemigo de Rajoy en el caso Bárcenas podría ser su propio partido, que se está exasperando por las constantes revelaciones.”

Katell Abiven de AFP: “Rajoy, molesto por las preguntas de los periodistas sobre las sospechas de corrupción sigue evasivo y responde leyendo un texto”. Añade: “Corrupción en España: pese a las revelaciones, apoyadas en pruebas, de una prensa que hace bien su trabajo, Rajoy lo niega todo y no dimite

Clare Kane de Reuters: “Rajoy rechaza renunciar en su cargo por el escándalo, pero una fuente de su propio partido dice que hay un creciente descontento sobre su liderazgo.”

Gavin Hewitt, de la BBC: “El primer ministro Rajoy rechaza las peticiones de manifestarse sobre un escándalo de corrupción pero la presión sobre él crece

Reiner Wandler de Die Tageszeitung: “En el caso Bárcenas, las peticiones de reununcia contra Rajoy son cada vez más fuertes“. Y añade: “Rajoy manipula la conferencia de prensa en la que niega problemas con los medios de comunicación conservadores.”

Josto Maffeo de Il Messagero: “Este caso ya está camino de cerrarse. A fis…cal y canto…”

Anamaria Damian de la RTV Rumania: “Rajoy anuncia que contiuará su mandato va hasta el final, no cede al chantaje Barcenas y España está en en el buen camino. No se trata de la corrupción.”

Print Friendly, PDF & Email