La reacción del presidente español a la divulgación de sus SMS a Barcenas en la rueda de prensa con el presidente polaco ha motivado muchos analisis y comentarios de los periodistas extranjeros que trabajan en España. Todos destacan que Rajoy no dimite pese a las revelaciones y su insistencia en negarse a chantajes. Pero apuntan que se defendió con una respuesta escrita y… que no negó haber percibido retribución en negro.

Algunos tuits de corresponsales

Mike Elkin de Newsweek: «El PM español no es proclive a los chantajes pero no tiene problemas con sobornos y fraudes #Españacorrupta».

Tom Burridge de la BBC: «Rajoy dice que su gobierno es estable. El PM español ?muy consciente de que el mundo observa  avisa: la estabilidad es necesaria en las crisis.» Y añade: «Rajoy: El estado español no será chantajeado. Ha usado la palabra chantaje varias veces«.

Mathieu de Taillac de Le Figaro: «En conferencia de prensa con el PM polaco, preguntado por el caso Bárcenas, Rajoy lee una respuesta preparada«. Asegura: «Rajoy: Los SMS prueban que el estado de derecho no acepta chantajes (el estado de derecho es él por lo que se ve

Fiona Govan del Telegraph: «¿Dimitirá Mariano Rajoy por las dañinas revelaciones de Bárcenas?. Hoy no… ¿que sería necesario?«

Henry de Laguérie de Europe 1: «La estrategia de esquivar y del silencio de Rajoy se va a hacer rapidamente insostebible». Apunta también: «Rajoy se defiende en conferencia de prensa pero no desmiente haber percibido un salario en negro«

Guy Hedgecoe de The Irish Times?: «El mayor enemigo de Rajoy en el caso Bárcenas podría ser su propio partido, que se está exasperando por las constantes revelaciones.»

Katell Abiven de AFP: «Rajoy, molesto por las preguntas de los periodistas sobre las sospechas de corrupción sigue evasivo y responde leyendo un texto». Añade: «Corrupción en España: pese a las revelaciones, apoyadas en pruebas, de una prensa que hace bien su trabajo, Rajoy lo niega todo y no dimite«

Clare Kane de Reuters: «Rajoy rechaza renunciar en su cargo por el escándalo, pero una fuente de su propio partido dice que hay un creciente descontento sobre su liderazgo

Gavin Hewitt, de la BBC: «El primer ministro Rajoy rechaza las peticiones de manifestarse sobre un escándalo de corrupción pero la presión sobre él crece«

Reiner Wandler de Die Tageszeitung: «En el caso Bárcenas, las peticiones de reununcia contra Rajoy son cada vez más fuertes«. Y añade: «Rajoy manipula la conferencia de prensa en la que niega problemas con los medios de comunicación conservadores.»

Josto Maffeo de Il Messagero: «Este caso ya está camino de cerrarse. A fis…cal y canto…»

Anamaria Damian de la RTV Rumania: «Rajoy anuncia que contiuará su mandato va hasta el final, no cede al chantaje Barcenas y España está en en el buen camino. No se trata de la corrupción.»

Print Friendly, PDF & Email