Esteban Duarte asegura en radiocable.com que, a pesar del ruido, no cree que haya demasiada incertidumbre sobre la aprobación de los presupuestos para 2017. Sostiene que dado que ni a PSOE, ni a Ciudadanos les interesa ir a elecciones, “la sorpresa sería que no hubiera acuerdo al final”. El corresponsal de Bloomberg señala además que el gobierno cuenta con la ventaja de que la presión desde Bruselas no es tan intensa como parece porque “no hay ahora mismo capital político para ir contra un país por temas presupuestarios”. Y asimismo considera que, a pesar del pesimismo existente sobre la capacidad del nuevo gobierno para hacer reformas, puede haber avances en asuntos como pensiones, financiación autonómica y Cataluña.

Esteban Duarte sostiene que la forma en la que España salió del bloqueo político ha sido “una lección de cómo el manejo de los tiempos políticos de Rajoy se ha adaptado al campo político que hay en España”. Y en este sentido señala que: “los cambios en el gobierno demuestran bastante continuidad en las áreas estratégicas y de cara a los presupuestos, aunque haya cierto ruido en los medios, yo no veo demasiada incertidumbre. Básicamente está claro que a ningún partido, al menos no al PSOE o a Ciudadanos, le interesa las elecciones con lo cual se asume que va a haber presupuestos.”

Añade: “La sorpresa sería que no hubiera acuerdo y que fuéramos a elecciones el próximo año. Yo creo que presupuestos va a haber. Con un poco más de coreografía política, con negociaciones y algún punto que pueda entrar o salir… pero, aunque no se puede afirmar tajantemente que va a haber, la sorpresa sería que no hubiera presupuestos.”

El corresponsal también señala que España cuenta con la ventaja de que la presión de la UE es relativa: “La Comisión Europea hace su papel de presionar, pero tampoco tiene un calendario en los próximos meses demasiado cómodo como para, suponiendo en el peor de los casos que España no tomara medidas de ajuste, ir en contra de un país. Ahora mismo, con el avance del euroescepticismo y los periodos electorales en los principales países de la UE en los próximos 12 meses, hacen que realmente no haya un capital político para ir contra un país, salvo que haga alguna cosa muy injustificada. No hay una presión real, o no parece que vaya a haberla, para decidir sanciones y el calendario electoral hace aún más complicado que la Comisión vaya a ir contra un país por cuestiones presupuestarias.”

Esteban Duarte señala además que a pesar de la desconfianza que hay hacia la nueva legislatura y la capacidad del nuevo gobierno para llegar a acuerdos y hacer reformas, él muestra cierto optimismo: “Creo que por instinto de supervivencia y por no quererse meter en un proceso político del que salgan perdiendo, hay un cierto incentivo por darle contenido a la legislatura. Eso no quiere decir que vayamos a ver los 150 medidas del acuerdo de Ciudadano y PP, pero hay temas que no pueden esperar. El de pensiones es quizá sobre el que hay más consenso en que hay que trabajar. Y está también la financiación de las autonomías, con el que se liga el asunto catalán. Yo creo que esos pueden ser los tres temas alrededor de los cuales puede haber avances. Porque además les interesa a todos los partidos.”

Esteban Duarte es corresponsal de Bloomberg en España desde 2007, inicialmente  encargado de seguir el mercado de bonos y desde 2013 como reportero  de política. Anteriormente trabajó para la agencia estadounidense en Londres y también lo ha hecho para Expansión y Actualidad Económica. En sus crónicas ha escrito sobre el “arte de la inacción” de Rajoy, cómo desde junio se perfilaba la gran coalición para España o la falta de solución a los fallos que ponen en peligro la economía. También ha analizado en profundidad el tema catalán, entrevistando a Oriol Junqueras, planteando el “flirteo deliberado con el impago” de la Generalitat o señalando que los impuestos son un aspecto clave de la estrategia independentista.

Print Friendly, PDF & Email