Cada año se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico y de esa cantidad, menos del 10% se recicla. Se calcula que 11 millones de toneladas acaban cada año en lagos, ríos y mares. Y los microplásticos llegan así a los alimentos, el agua y el aire. La ONU estima que cada habitante del planeta consume más de 50.000 partículas de plástico al año. Pero además un nuevo estudio, que detallan en Sinc, revela que pueden tener impacto incluso en la salud reproductiva ya que se han encontrado microplásticos en semen y óvulos.


El plástico de un solo uso, desechado o quemado. perjudica la salud humana y la biodiversidad y contamina todos los ecosistemas, desde las cumbres de las montañas hasta el fondo de los océanos. Cada año se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico, la mitad de las cuales están diseñadas para utilizarse una sola vez. De esa cantidad, menos del 10% se recicla.

Se calcula que 11 millones de toneladas acaban cada año en lagos, ríos y mares, lo cual equivale aproximadamente al peso de 2200 torres Eiffel juntas. Además, el coste social y medioambiental anual de la contaminación por plásticos oscila entre 300.000 y 600.000 millones de dólares.

Los microplásticos, pequeñas partículas de plástico de menos de 5 milímetros de tamaño , llegan a los alimentos, el agua y el aire. Se calcula que cada habitante del planeta consume más de 50.000 partículas de plástico al año, y muchas más si se tiene en cuenta la inhalación. Pero además su presencia en el organismo representa una posible amenaza para la salud reproductiva, según sugiere una nueva investigación publicada en Human Reproduction.

Un equipo científico de la Universidad de Murcia examinó el líquido folicular —sustancia que rodea al óvulo— de 29 mujeres y el fluido seminal de 22 hombres. Ambos compuestos son esenciales para la concepción natural y la reproducción asistida. En estos fluidos identificaron una gama de polímeros plásticos muy utilizados. En concreto, hallaron politetrafluoroetileno, poliestireno, tereftalato de polietileno, poliamida, polipropileno, y poliuretano.

En óvulos y semen

Las muestras de líquido folicular tuvieron microplásticos en un 69 % de los casos. Mientras que, en el líquido seminal masculino los encontraron en el 55 % de las pruebas biológicas. Asimismo, el polímero más presente fue el politetrafluoroetileno con una presencia en el 31% de las muestras de mujeres y un 41% en las de los hombres.

“Estudios previos ya habían demostrado que los microplásticos se pueden encontrar en varios órganos humanos”, explica el autor principal del estudio, Emilio Gómez-Sánchez. “No nos sorprendió del todo encontrarlos en los fluidos del sistema reproductivo”, afirma.

En el ámbito reproductivo, “es posible que puedan perjudicar la calidad de los óvulos o los espermatozoides en los humanos”, sugiere Gómez-Sánchez, aunque todavía no tienen suficientes pruebas como para confirmarlo. A la fertilidad le afectan diversos factores como la edad, la salud y la genética, por lo que estos hallazgos no deberían alertar inmediatamente a la población, según advierte el investigador.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email