A pesar del poco crédito que a veces se a España por parte de los propios españoles, la estadísticas y estudios globales, revelan que España es líder a nivel mundial en varios aspectos y sectores. La web CartoVisión, especializada en mapas, ha seleccionado siete que evidencian cosas en las que España es número 1 en el mundo, encabezando a los 193 países reconocidos por la ONU. De ellas destacan cinco. Cuatro positivas: producción de aceite de oliva, playas con bandera azul, aceptación de la homosexualidad y donación de órgnaos; y una, no tanto: consumo de cocaína.

olivo-plantacion

Entre los 193 países que hay en el planeta, 29 tienen más población o superficie que España. Sin embargo hay una industria en la que sobresale de forma notable: la producción de aceite de oliva. España lleva varios años generando en torno a la mitad de todo el aceite de oliva que se consume en el mundo. En 2016 copó el 44% de la producción, pero en la última cosecha, España  casi quintuplica al siguiente país que es Italia: 1.200.000 toneladas frente a las 243.000 de los transalpinos. Lo que no solo consolida su lidereazgo, sino que sugiere que puede incluso ampliar su cuota.

Otro aspecto en el que el liderazgo mundial de España es significativo es en donación de órganos. Desde hace 24 años, el país es el referente mundial en materia de trasplantes y donación de órganos y el modelo puesto en marcha desde la ONT en 1989 ha sido imitado en países de todo el globo. En 2016. España volvió a batir su récord de tasa de donación de órganos por millón de habitantes con 43,4. Esta cifra supone el 6,6% de todas las donaciones de órganos realizadas en el mundo pese a que la población española apenas supone el 0,6% de la global. Y la coloca al frente del ranking mundial muy por delante de países como EEUU, cuya tasa es 28,2, de Francia, 28,1 o Alemania que tiene un 10,9.

La aceptación y tolerancia con la homosexualidad, es otro aspecto en el que las estadísticas reflejan que España es líder mundial. Según un estudio de Pew Research con más de 36.000 entrevistas en decenas de países de todos los continentes, los españoles fueron señalados como los que más positivamente aceptaban la homosexualidad, con un 88% de su población. España también sobresale en cuanto a número de playas con bandera azul -el distintivo internacional sobre calidad de agua, seguridad, servicios y respeto medioambiental-. En 2016, contaba con 587, más que ningún otros país del mundo.

Aunque existe también un quinto aspecto bastante menos positivo en el que España es líder mundial: el consumo de cocaína. Según un estudio de la ONU sobre consumo de drogas en el mundo, llevado a cabo en 2012, España contaba con  un 2.7% de consumidores entre su población entre 15-64 años, lo que le daba el  liderazgo global en cuanto a esta sustancia. Aunque algunos datos posteriores indican que el consumo ha bajado en los últimos años y España ya “sólo” es líder en la UE.


(Foto: Flickr/Oly.e300)

 

Print Friendly, PDF & Email