El archivo de la experiencia

Explicar cómo fue la Historia de España en el siglo XX a través del testimonio de personas mayores de 55 años. Es lo que pretende el proyecto del Archivo de la Experiencia aprovechando las herramientas y distintos formatos que brinda Internet. La idea es rescatar las vivencias y recuerdos de aquellos que fueron parte de esa época antes de que desaparezcan y crear un mosaico de contenidos que sirvan para conservar de nuestra herencia e historia. Tanto la que se escribe con mayúscula como esa otra más cotidiana.

Hombres y mujeres cuentan ante la cámara una experiencia, un recuerdo o una anécdota que forma parte de sus vidas y que sirve para explicar a las generaciones más jóvenes la historia reciente de nuestro país. Y cada uno complementa su historia con un objeto, un documento o una fotografía que ilustrará su relato.

Asi por ejemplo se pueden conocer los recuerdos de Ricardo sobre su compañero de estudios y deporte Adolfo Suarez, la historia de Fernando que trabajó en Irak durante dos años como marmolista en la época de Sadam Husein, la de Gloria que tuvo que emigrar a Francia, la de Dolores que conoció a Salvador Dalí o el relato de Ana que explica cómo era la vida durante la guerra civil para una niña.

Hay también monográficos sobre las primeras elecciones democráticas, la radio, el futbol  o las migraciones interiores. Los primeros testimonios se recogieron en A Coruña, Santiago de Compostela, Cuenca y Parla en Madrid. Ahora, en su segunda fase, el proyecto pretende ampliar su radio de acción a todo el territorio nacional.

Las entrevistas con los mayores que desean ser protagonistas de este archivo se realizan en residencias, centros cívicos y otros lugares de uso público. El proyecto se inscribe en el Plan Avanza, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, está gestionado por redes.es y cuenta con financiación de la UE.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: