Cristina Fallaras

Tras anunciar su dimisión como directora de Diario 16 por lo que denominó “condiciones laborales inaceptables”, Cristina Fallarás fue entrevistada en La Cafetera de radiocable.com. “Estamos destruyendo el periodismo a base de aceptar unas condiciones laborales y una manera de trabajar muy poco dignas”, denunció.

Para Fallarás, “la situación de los periodistas es tan precaria que piensas que vas a ganar más sirviendo copas”.

Cristina Fallarás (entrevista a partir del minuto 35:14; duración 10:20) reflexionó en La Cafetera sobre las condiciones laborales en el sector periodístico: “Te cuentan la mentira de decir ‘hazte cargo del problema económico de la empresa porque esto saldrá adelante y volverás a tu puesto'”. Algo que “no es cierto”, dijo Fallarás, porque “el trabajador no tiene que hacerse cargo de eso”.

También, explicó, existe el “argumento de que los trabajadores están de acuerdo” con las condiciones, y te dicen “quién eres tu para meterte”. Lo que califica de “trampa” porque, señaló: “La debilidad del periodista es bestial”. Esta periodista alertó del “silencio y la aquiescencia” como “argumentos que usan las empresas”. Ante lo que, considera, “alguien tiene que romper con esto porque la víctimas no lo van a decir”.

“No es la primera vez que estoy en esta situación, seguiré escribiendo”.

A pesar de su dimisión, Fallarás, ha reconocido que su experiencia en Diario 16 ha sido “estupenda” y asegura que se lo agradece al “equipo”. “Y me di cuenta de que las mujeres tenemos una manera muy distinta de ver la agenda periodística”, contó. “Eliminamos lo lúdico y financiero y vamos a un punto de vista económico cercano a la sociedad”, añadió. “Porque quizás la mirada de un hombre sigue la inercia de hasta ahora”, señaló.

Fallarás manifestó además su rechazo a la falta de independencia periodística, porque “cuando entra en conflicto la marca y lo que vas a contar, se elegirá por la marca”. Considera que “la cobardía es un síntoma de ignorancia” y que “la única manera de ser culto es no aceptar el poder por el hecho de que sea poder”. “Lo contrario me preocupa porque es muestra de que este país es ignorante”, señaló.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraNiUnaMenos.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Audios de actualidad
Los oyentes participan
Print Friendly, PDF & Email