Hoy en día, la imagen es tan importante en política como las iniciativas. Hay que saber vender graficamente lo que se hace de manera clara y original. Pero para el redactor jefe de fotografía de el Mundo, Angel Casaña, que ha repasado el tratamiento fotografico del Gobierno de Zapatero, en esta asignatura, aunque sea más formal que de contenido, el presidente suspende y no consigue impacto.

Considera que editar graficamente su vida es una pesadilla y que salvo algunas imágenes de cercanía al pueblo y cooperacion internacional de Mª Teresa Fernández de la Vega, el presidente del Gobierno no ha dado fotografías limpias, potentes, con mensajes claros y pensadas para ser puestas en página. Aunque en estos ultimos meses, en la fototeca de Moncloa parecen haber captado el mensaje y han difundido imágenes mucho menos convencionales de Zapatero con Sarkozy o con Tony Blair.

Casaña critica también que algunas de las principales normas de Zapatero en el Congreso han sido «explicadas», gráficamente hablando, con un simple posado junto a los leones y sus apariciones son un batiburrillo de personajes, escenarios mal presentados, sin mensaje… También habla de «tiros en el pie» en este campo con fotos como la de la ola con los militares, el pañuelo palestino… En contraposición, habla de la acertada politica gráfica de Tony Blair… aunque en algunos casos, su fotogenia se ha utilizado luego contra él.

Pero sin llegar al nivel de Blair, en la red sí se pueden encontrar algunas imágenes menos encorsetadas y más cercanas de Zapatero… como su mirada de reojo a lo que se oculta detrás de un santo o bromeando con su mujer. Y de las consideradas de sentido humano, destacar las de su visita a los restos de la T4 tras el atentado de ETA o abrazando a los afectados por el incendio de Guadalajara.

Tras el anuncio de la ruptura del alto el fuego por parte de ETA también hubo una foto destacada. Claro que no faltó quien reparó en cierta sospechosa «unanimidad» de los principales directores de diarios españoles para elegir precisamente para portada la imagen de Zapatero mirando al suelo, con gesto preocupado.

Print Friendly, PDF & Email