Los españoles son los europeos que más se oponen a una posible salida del Reino Unido de la UE por motivos políticos, de simpatía hacia el proyecto europeo, por el impacto económico, pero sobre todo por las implicaciones sobre Gibraltar. Es lo que sostiene el diario francés en un artículo de su corresponsal Valerie Demon. Asegura que hay incluso temor en España ante el Brexit y algunos analistas creen que podría ser “un desastre” para la economía.

La Croix afirma que si hay un país al que afecta de cerca un posible Brexit ese es España, que sigue el asunto del referéndum con un ojo en Londres “y otro sobre Gibraltar”. Recuerda que la Roca de soberanía británica, encarna un “contencioso eterno” entre ambos países se vería especialmente afectada por una salida de la UE. Apunta que para empezar las fronteras serían restablecidas lo que perjudicaría las relaciones comerciales bilaterales. Y detalla como cada año Gibraltar importa bienes desde Andalucía por valor de 400 millones de libras y los miles de trabajadores españoles que cruzan la frontera reportan 100 millones de libras.

El texto enfatiza que España es el país de Europa que más se opone al Brexit, según las encuestas y un 76% espera que no suceda. Se cita entre los motivos la simpatía histórica española hacia el proyecto europeo, pero también la idea de que sería negativo para la economía española. Cita a Charles Powell, del Instituto Elcano que incluso señala que “podría ser un desastre” para España. No en vano, se detalla cómo el Reino Unido es el quinto mayor país inversor en España con 63.000 millones de euros en los últimos once años. Se menciona también un impacto sobre el turismo y sobre el contencioso en Cataluña.

La Croix es un diario francés creado en 1880 por una congregación de asuncionistas que sigue controlandolo. Es de orientación católica pero no formalmente religioso. Trata temas de información general, política, sociedad, economía, cultura con un enfoque humano. Este enfoque humano hace que su línea editorial no se defina segun los criterios clásicos. Oficialmente próximo al concilio Vaticano II, favorable a la apertura de la Iglesia al mundo moderno, La Croix está considerado como un diario “católico de izquierdas”. Pertenece a Bayard Presse, el 5º grupo de medios francés con fuerte presencia también en publicaciones para niños y adolescentes. Su difusión supera los 100.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email