La casi inexistencia de partidos populistas de extrema derecha españoles a diferencia de lo que sucede en otros países de Europa es puesta de relieve y analizada en el diario galo. El artículo es de su corresponsal Valerie Demon y menciona factores históricos, políticos y económicos que explican esta “excepción”. Aunque advierte de que si los políticos no logran encontrar soluciones a los problemas de los españoles, podría haber consecuencias en este sentido en 10 o 15 años.

La Croix explica que en las pasadas elecciones del 20D, el partido falangista obtuvo 7.594 votos, el 0,03% y resalta que esta ideología y los partidos de extrema derecha son casi inexistentes en España. Y sostiene que una de las explicaciones es histórica y achacable a Manuel Fraga, que tras el fin de la dictadura consiguió reagrupar a todas las tendencias conservadoras en Alianza Popular, que luego se convertiría en el actual PP. Menciona también otros motivos como la ley electoral que dificulta que los partidos menor tamaño obtengan representación o las redes familiares, auténtico amortiguador del paro.

Pero el artículo profundiza, citando al politólogo Pablo Simón, en la cuestión de ¿por qué en España, la crisis y la globalización no han desencadenado los mismos mecanistmos que en el resto de Europa? Resalta que el voto de protesta anti-establishment lo han recogido los liberales de Ciudadanos y la formación anti-austeridad, Podemos, pero no ha surgido ningún partido populista de derechas. Además se apunta que España conoció en la primera década de los años 2000 un fuerte impulso de la inmigración, pero no se ha percibido el fenómenos como una amenaza. Finalmente menciona como última causa, el debate identitario regional que canaliza la derecha.

La Croix es un diario francés creado en 1880 por una congregación de asuncionistas que sigue controlandolo. Es de orientación católica pero no formalmente religioso. Trata temas de información general, política, sociedad, economía, cultura con un enfoque humano. Este enfoque humano hace que su línea editorial no se defina segun los criterios clásicos. Oficialmente próximo al concilio Vaticano II, favorable a la apertura de la Iglesia al mundo moderno, La Croix está considerado como un diario “católico de izquierdas”. Pertenece a Bayard Presse, el 5º grupo de medios francés con fuerte presencia también en publicaciones para niños y adolescentes. Su difusión supera los 100.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.