El diario galo detalla en un reportaje como la caída de ingresos y el aumento de impuestos lastra el presupuesto de los hogares españoles. El texto se centra en casos de Castellón. Pero resalta éxito comercial de Mercadona durante la crisis.


(Foto: Flickr/Carloselhormigo)

La Croix explica: “Atrapados entre la pérdida de ingresos por un lado y los mayores impuestos y el IVA, por el otro, además de la reducción de ayudas sociales, todos los hogares de Castellón aprenden a apretarse el cinturón a la imagen del Estado español, que multiplica las medidas de austeridad.”

Aseguran que: “La pérdida de poder adquisitivo se observa en todas las esquinas de las calles. En el centro peatonal, los antiguos carteles de tiendas de `gama alta´ han dado paso a las tiendas baratas. Otros no han podido evitar cerrar. Y mientras, la cadena de supermercados Mercadona hace pleno.`Fueron los primeros en lanzar grandes descuentos´ recuerda un cliente. Al principio, la gente criticaba abiertamente este concepto, pero ahora todo el mundo viene aquí.”

El artículo también señala: “Otro amortiguador del choque económico es la tradicional solidaridad familiar española que está en pleno apogeo.”

[Leer el artículo completo en La Croix]

Print Friendly, PDF & Email