La Croix, L´Express o la agencia rusa Ria Novosti destacan la decisión de la Casa Real española de rebajarse el sueldo en el mismo procentaje que el plan de austeridad que el gobierno aplicará a todos los funcionarios públicos. Aseguran que el ahorro para las arcas públicas podría llegar a los 100.00 euros.

El Rey Juan Carlos

La Croix resalta que el Rey Juan Carlos de España se baja el sueldo un 7,1%, como los funcionarios. Su artículo explica que “la reducción es equivalente a la que sufrirán todos los funcionarios del país, al suprimirse la paga extra de Navidad. La decisión implica para el rey una disminución anual de su sueldo de 20.910 euros, y  de 10.455 euros para el príncipe heredero Felipe. Además se reduce en la misma cantidad los gastos de representación para todos los miembros de la familia real. En total el ahorro se estima entre 90.000 y 100.000 euros en el presupuesto total de la Casa Real para 2012, que asciende a 8.264 millones de euros, un 2% menos que el año pasado. La Casa Real anunció que el dinero ahorrado se inyectará en el Tesoro Público.”

Le Point apunta que Juan Carlos se aprieta el cinturón.  Aseguran: El Rey de España ha anunciado que reduce su suedo un 7,1% para cumplir con el plan de rigor del Ejecutivo. La eliminación de la paga extra de Navidad, equivalente a un mes de salario y que representa una disminución anual de alrededor del 7% (los trabajadores españoles reciben 14 pagas), es una de las principales medidas del plan de austeridad anunciada la semana pasada por el gobierno de derechas.”

L´Express dice: “El Rey ¿un funcionario igual que todos?. Y explican: “En España, el Rey es un agente del Estado como cualquier otro. El nuevo plan de austeridad, presentado el miércoles, 11 de julio prevé la disminución de 7,1% del salario de los funcionarios públicos y, el martes, la Casa Real española ha indicado que se aplicará también para Juan Carlos. Es decir una reducción de 20.900 euros”.

TF1 recoge que el Rey se baja el sueldo 20.900 euros. Aseguran: “El Rey Juan Carlos se baja el sueldo un 7% cumpliendo asi con el plan de austeridad del gobierno que impone una reducción equivalente a todos los funcionarios del país a los que se ha suprimido a paga extra de Navidad, segun ha anunciado la Casa Real”.

Ria Novosti resalta que la bajada afecta a toda la Casa Real. El artículo de la agencia rusa puntualiza que “A causa de la difícil situación económica de España a partir de ahora el sueldo anual del Rey se reducirá en 20.910 euros. Los otros miembros de la familia real han seguido el ejemplo del rey. De este modo, el sueldo anual del príncipe Felipe queda ahora en 136,376 euros, 10.000 euros menos que en el pasado. Y las asignaciones de la reina Sofía de España, sus hijas Elena y Cristina, y su nuera  Letizia, se reducen en 60.000 euros.”

ACTUALIZACI?N:

La BBC destaca que destaca que el gesto del Rey ha tenido una acogida mixta. Explican que “la familia real española se une al recorte de sueldos en el sector público.La reputación del rey, en su día venerado, quedó dañada en abril, cuando se supo que había estado en un lujoso viaje de caza de elefantes en Botswana en un momento en el que uno de cada cuatro españoles está en paro. Pero el gesto ha tenido una recepción mixta en los sitios web y medios de comunicación social, con algunas bromas de que la familia real ahora podría tener problemas para llegar a fin de mes”.

El Financial Times apunta que la bajada de sueldo llega tras los recortes que han provocado ira y protestas. Su artículo recoge: “El rey Juan Carlos de España y su familia se bajarán el sueldo, con una reducción de hasta 100.000 ? en un presupuesto de 8,3 millones para la Casa Real este año. La decisión llegar tras un nuevo paquete de austeridad que ha provocado ira y protestas en todo el país.

El Washington Post recoge que el Rey y el Principe se recortan el sueldo en medio del creciente malestar.

Print Friendly, PDF & Email