La producción científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ocupa el noveno puesto mundial, según el último ranking publicado por el grupo Scimago. La principal principal institución investigadora de España supera en esta clasificación a la Universidad de Oxford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Anteriormente ocupaban el puesto 11º. (Foto: Flickr/Alvy)

El estudio “SIR World Report 2012: Global Ranking”, que ha divulgado el propio CSIC, incluye el análisis de los centros de investigación de todo el mundo entre 2006 y 2010 que han publicado, al menos, 100 documentos científicos durante el año 2010 en la base de datos Scopus. En el informe figuran 3.290 instituciones de 106 países, de las que 153 son españolas. Aunque la segunda institución española en el ranking es la Universidad de Barcelona en el puesto 165º.

Se han basado en siete indicadores para establecer el puesto a nivel mundial de cada institución: trabajos más citados en cada área de investigación, número de documentos publicados, institución a la que pertenece el autor principal del paper, colaboración con instituciones de otros países, impacto científico de la institución, calidad de sus publicaciones y grado de especialización temática.

El CSIC es la principal institución investigadora de España. Cuenta con 126 institutos de investigación en donde trabajan con 13.000 personas, que representan el 6% del personal dedicado a la investigación y el desarrollo en España. El COnsejo genera aproximadamente el 20% de la producción científica nacional, segun datos del propio CSIC y es responsable del 45% de las patentes solicitadas por el sector público en España.

Esta clasificación supone un espaldarazo a su labor en un momento en el que ultima un plan de ajuste para reducir gastos por valor de más de 130 millones de euros en tres años.

Print Friendly, PDF & Email