El diario estadounidense publica un artículo de su corresponsal Andrés Cala que advierte que las reformas del gobierno podrían “presionar políticamente a los jueces que instruyen los casos de corrupción de alto nivel”. Señalan que los cambios sobre el Consejo General del Poder Judicial debilitan la separación de poderes y  la independencia judicial. Y apuntan que el gobierno prepara una reforma aun más controvertida: hacer que sean los fiscales, que controla el Ejecutivo, en vez de los jueces quienes investiguen los casos.   

El articulo del CSM

Christian Science Monitor asegura: “Ante la resistencia de la gran mayoría de los jueces españoles, el gobierno ha aprobado finalmente una reforma judicial que según los críticos debilita la independencia judicial, en un momento en el que la presión pública sobre los jueces que investigan los casos de corrupción de alto perfil crece visiblemente.”

Apunta: “La reforma quita a los jueces la facultad de nombrar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial, órgano de gran alcance que supervisa los asuntos judiciales, recorta a la mitad el número de puestos permanentes en el cuerpo. Combinados, segun los jueces y expertos legales, los dos movimientos harán que el CGPJ sea más facilmente politizado y por tanto los jueces, que responden a este cuerpo, más vulnerable al poder que tendrán los políticos y los grupos de intereses.”

El texto añade: “Y es más, el gobierno todavía planea sacar adelante después del verano una reforma aún más controvertida del sistema judicial que transferiría el poder de investigar las causas penales de los jueces a los fiscales. En España, los jueces se encargan de la investigción, sobre todo porque los fiscales no son independientes y, finalmente, responden a las decisiones ejecutivas de la oficina del fiscal general controlado por el gobierno. Por lo tanto, el gobierno dirigiría a los fiscales contra sí mismo.”

[Leer el artículo completo en The Christian Science Monitor]

El Christian Science Monitor es un periódico de EEUU creado en 1908 que, desde 2009, se publica diariamente en Internet y semanalmente en papel. No es pese a su nombre, un medio religioso sino de información general. Tiene un gran prestigio, ha recibido 7 Pulitzer, y su información es considerada rigurosa y que huye del sensacionalismo. No se basa en las noticias de agencias, sino en su propia red de corresponsales. Su circulación en papel es de 75.000 ejemplares y su web alcanza los 13 millones de páginas vistas al mes.