Esta es una foto de un rio, el Citarum, posiblemente el más contaminado del mundo. Está en la Isla de Java en Indonesia y pese a ser la mayor via fluvial del zona occidental, un periodico revela que ahora se parece más a un gigantesco basurero que supone un riesgo para toda la poblacion. La OMS acaba de hacer publico un estudio que relaciona la muerte de 13 millones de personas cada año con la contaminacion. Un 10% de ellas se debe a la calidad del agua.

El ejemplo del Citarum es un caso más, aunque impactante visualmente. 9 millones de personas y mas de 500 fábricas, la mayoría del sector textil cuyos procesos requieren tratamientos químicos, echan sus desechos al rio. Los habitantes que viven cerca dejaron de pescar y ahora se dedican a recoger basura para luego venderla. Pero esto supone un gran riesgo de contraer toda clase de enfermedades por apenas una o dos libras a la semana.

Pero la contaminacion asesina afecta tambien a paises poderosos. Recientemente el Instituto Blacksmith hizo una lista “eligiendo” los 10 lugares más contaminados del planeta. Aparecían una mina en Peru, otra en China, una zona de curtidores en la India y sobre todo Rusia. Como era previsible aparece Chernobyl en la lista… aunque perteneciente a Ucrania. Aun asi hay tres ciudades rusas que también figuran como los peores del planeta. 

[FOTOS] El fotografo Gerd Ludwig ha documentado algunos de los casos de los que ha sido testigo en la antigua Union Soviética. Desde Vilnius a Vladivostok, sus imágenes dan cuenta de como la irresponsabilidad de los gobernantes ha convertido los rios en vertederos, el mar Aral en un secadero, el aire de las ciudades en casi irrespirable y los desechos nucleares y quimicos han enevenado el suelo… todo esto mata regularmente a sus habitantes.

Print Friendly, PDF & Email