hace unos meses “El mundo” me pidió un articulo sobre Nadal. Y hoy, después de ver su espectacular partido frente a Federer en TVE, he decidido recuperarlo. No sólo por la gesta que supone ganar y remontar al número 1 sino porque cada palabra que sale de su boca tras una victoria es la misma…elogios al contrario. La humildad es su arma más letal..por eso es un superheroe…

 CUERPO Y ALMA DE SUPERH?ROE

Es la potencia. Es un superdotado. Para algunos, precisamente ahí reside su talento, en su prodigioso músculo. Para otros, su talento traspasa lo corporal y se aloja en una mente siempre preparada para el combate y para la victoria. Sus batallas se escuchan y se sienten en la pista y tiene sólo 21 años. No sé si se puede afirmar que Rafa no conoce el miedo, pero, lo que es seguro, es que pertenece a esa raza que no se abandona jamás al desánimo. Su energía, incluso en los momentos más bajos de su carrera, resulta siempre insultantemente desbordante. Cada punto es una conquista y cada error, un reto nuevo.

Pero hay algo más que fascina en este personaje del siglo XXI. Rafa Nadal representa una idea de país moderno, es un símbolo de la nueva generación muy competitiva pero a la vez muy comprometida. Rafa apadrina causas solidarias, cada vez que se requiere su presencia. Se involucra, se mueve por algo más que el dinero y consigue que su generosidad resulte creíble.  Otro de los factores decisivos en su imparable ascenso es su entorno. Su tío Miguel Angel, sus padres y su ??sherpa? Carlos Costa. Rafa les debe mucho de esa humildad que, quienes se mueven a su alrededor, respiran. Cuentan mis compañeros de deportes de TVE que es, de esos número 1, que se la trabaja a diario. Cuentan incluso que suele decir ??hola soy rafa? a aquellos que le piden autógrafos, porque no da por hecho cuál es su dimensión, porque Rafa Nadal no da por hecho casi nada en la vida.

Todo ello le hace merecedor de halagos que no provienen sólo de su legión de admiradores, sino también de sus rivales en la pista.  Especialmente destacable es la excelente relación que mantiene con el número 1 del mundo. Según Rafa, Roger Federer es más completo y elegante que él y, añade, ??es un jugador que te hace mejorar, te aumenta la ilusión?. Esa es su filosofía de vida, positivismo antropológico, una cualidad substancialmente necesaria en un deporte en la que se la juega él sólo, o como mucho en pareja. Quién sabe si Rafa hubiera triunfado en el planeta del fútbol, donde comenzó hace ya muchos años y donde apuntaba maneras de buen jugador. No le habría importado nada compartir vestuario con él a Iker Casillas, con quien ya ha colaborado en otros retos, vitales y valientes,  como la lucha contra la malaria, enemigo poderoso y muchas veces subestimado por el primer mundo. Iker, con quien a veces se intercambia SMS antes y después de disputar encuentros importantes, lo define al ??estilo móstoles?,  ??un fenómeno como deportista, pero sobre todo como persona?. Rafa es capaz, incluso, de dejarnos una zinedina en esos partidos solidarios, con la extraña naturalidad de quien no concede importancia a sus propios pequeños gestos mágicos. Hace unos días en ??59 segundos? de TVE, Rafa Nadal decía entusiasmado que espera conseguir una medalla para España en los Juegos Olímpicos de Beijin. Tras el Abierto de Australia, China es la próxima gran batalla de un guerrero hecho de músculo y alma.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. A mí deportivamente hablando me cae mejor Federer. Utiliza menos artimañas.
    Ayer Federer iba ganando 5-1 y Nadal pidió asistencia del fisioterapeuta. Su tío le hacia un gesto como para que dejara de jugar el partido. ¿Estaba tocado, o era todo una estrategia? No lo sé, pero creo que Rafa Nadal es desde hace mucho el número uno: si gana es el mejor y si pierde estaba tocado.Así es imposible no ser el mejor.
    P.D: lo que no entiendo es porque los españoles estaís casi siempre a favor de los españoles. A la hora de tener un deportista favorito yo no miro a la nacionalidad.

  2. El domingo a la tarde no es mejor salir a la calle, ir a pasear a la playa… Yo prefería que ganara Federer