El diario Aufait Maroc se hace eco de las ultimas encuestas que vaticinan un claro triunfo del Partido Popular el 20N y alerta de las consecuencias del cambio de gobierno para Marruecos. Destacan que en Rabat, se ve al PP como “poco cordial hacia Marruecos” y recuerdan la crisis de Perejil. Anteriormente otros diarios marroquíes como Al Alam también han mostrado su preocupación a este respecto.

La bandera española en Perejil
(Foto: Flickr/Pedroalas6)

El texto asegura: “según una nueva encuesta del Instituto Noxa Consulting en el diario catalán La Vanguardia, el Partido Popular español (PP) ganaría con claridad las elecciones legislativas del 20 de noviembre. Esta perspectiva no debe deleitar Rabat, siendo conocido el PP por sus posiciones poco cordiales hacia Marruecos”.

Aufait Maroc segura que “la posibilidad de volver a ver al PP en el poder en España, aunque previsible, no es sin embargo susceptible de alegrar a Marruecos. La sola mención del nombre del partido reaviva malos recuerdos en Rabat, como el del asunto del islote Leila (Perejil), intervenido en 2002 bajo el mandato de José María Aznar. Se añade además el hecho de que el Gobierno de Zapatero, a pesar de algunos contratiempos dpilomáticos con el vecino del sur, está más interesado en la preservación de las relaciones de buena vecindad entre los dos países”.

Y citan unas declaraciones del corresponsal en Marruecos de El País Ignacio Cembrero, en las que este revela que para el PP “Marruecos es un socio importante, pero no una prioridad. Por ello, el PP va a consagrar menos esfuerzos que los socialistas en mantener una relación cordial con Marruecos. Y también abogará menos en favor de los intereses marroquíes en el seno de la Unión Europea o las instancias in ternacionales”.