La corresponsal de Rue 89, Le Telegramme o Marianne explica en radiocable.com que el debate sobre la nueva Ley del aborto ha interesado mucho en Francia, aunque ha sorprendio saber qué hasta ahora no había derecho al aborto, sino que solo estaba permitido en algunos casos. Elodie Cuzin asegura que también ha llamado la atención que la ley anterior permitiera, incluso bajo gobierno del PP, abortos muy tardíos, algo prohibido en tierras galas, o la particular situación de Navarra.

Elodie Cuzin

Elodie Cuzin comenta que en Francia el aborto es legal hasta las 12 semanas, por eso cuando empezó el debate sobre la reforma de la ley, a muchos les “sorprendió saber que en España no era un derecho.” También considera interesante recordar que la norma que regía el asunto hasta ahora, bajo el supuesto de “que peligraba la vida de la madre o la salud mental” no fijaba límite en el tiempo para abortar. Esto ha “abierto la puerta a algunos abusos, incluso bajo otros gobiernos del Partido Popular”.

La corresponsal explica que también considera llamativo que hasta ahora los abortos se derivavan a clínicas privadas y la situación de Navarra “donde en la práctica las mujeres no pueden abortar y se tienen que ir a otras comunidades”. Asegura que le ha soprendido que José Bono, presidente del Congreso “un católico declarado entre comilllas que ha tenido que justificar su voto a favor de la ley”, un caso que en Francia, dificilmente se daría. Se pregunta como va a evolucionar la postura del PP y ve “hipocresía cuando no se recuerdan los datos del aborto bajo la norma que estaba en vigor hasta ahora y que dejaba abortar con bastante facilidad”.

Print Friendly, PDF & Email