Martin Dahms, del Frankfurter Rundschau, el Berliner Zeitung y vocal del Circulo de Corresponsales Extranjeros comenta en radiocable.com el adelanto electoral. Explica que desde fuera de España se ve la noticia como “el final de una época” y que el presidente “ha tirado la toalla”. Y en cuanto a la fecha del 20 de noviembre elegida para los comicios no cree que tenga influencia en los mismos.

Martin Dahms

Martin Dahms explica que el anuncio de Zapatero ha logrado repercusión en el extranjero donde lo ven como “el final de una época y que ha tirado la toalla”. Aunque asegura que la fecha elegida del 20N no ha provocado reacciones “porque no se conoce tanto” fuera de España.

Asegura que no le ha sorprendido la convocatoria de elecciones anticipadas pero no le “convence mucho la argumentaciín principal de Zapatero de que sea un nuevo gobierno el que se ocupe de los presupuestos de 2012″. Cree que dados los plazos que se manejan, cuando el nuevo ejecutivo esté activo tendra “poquísimo tiempo” para hacerlo. Segun ese argumento hubiera sido mejor que elecciones se celebrasen en primavera.

En cuanto a la fecha del 20 de noviembre dice: “a lo mejor esta bien decir vamos a olvidarnos del significado simbólico de esta fecha, despues de 36 años ya podemos pensar que es una fecha normal. O también se puede ver como una celebración de la democracia como fue la propia muerte de Franco”. Pero no cree que esto vaya a tener ningún efecto en el resultado electoral.

Para el corresponsal con el adelanto, Zapatero “tira la toalla” y de hecho considera que el propio debate sobre este tema “le ha quitado energía al gobierno”. Sostiene además que la idea de que un cambio de gobierno podría influir en los mercados “se ha demostrado que es equivocada. Ni en Irlanda ni en Portugal con los cambios de gobierno ha habido un cambio de tendencia de la prima de riesgo”.

Print Friendly, PDF & Email