Fuente: Asociación HAC de José Couso

Fuente: Asociación HAC de José Couso

David Couso, hermano de José Couso -periodista asesinado en la Guerra de Irak- fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com, donde respondió al voto en contra de PP y Ciudadanos para investigar el papel del gobierno de Aznar en Irak: “Me parece una sinvergonzonería”. ” Todo el mundo, o al menos los que se consideren demócratas o defensores de la paz, está a favor de la paz”. Según Couso “es preocupante que se vote en contra después de 13 años que han pasado para investigar las causas”. “Parece que están protegiendo al señor de la guerra, el señor Aznar, que nos engañó a todos con esa foto de la Azores”, señaló. “El derecho a la investigación de las víctimas de esta guerra está por encima cualquier cosa, hay que dejar de lado la opción política y defender la paz”, reclamó Couso (entrevista a partir del minuto 11:05).

“Verter ese tipo de declaraciones para mi es una vergüenza, no sé ni cómo todavía están ejerciendo su cargo en estos momentos”, con estas palabras respondió David Couso a la justificación que hizo Ciudadanos de su voto, aludiendo a que “toda eventual responsabilidad” de Aznar y su Gobierno “quedó dirimida en las elecciones de 2004 con voto de los ciudadanos”.

“Es perfecto el momento para reabrir esas heridas, para hacer investigaciones y saber lo que allí ocurrió”, afirmó David Couso. “Y más cuando hay de por sí un engaño a la población, que fueron las armas de destrucción masiva que creo que todavía las están buscando para ver si concuerda esa invasión que ha sumido en el caos absoluto a la sociedad iraquí”, añadió.

Sobre el archivo de la causa del ‘Caso Couso’, dijo:”Nosotros ya esperábamos que el Supremo se posicionase de esta manera viendo la reforma que llevó a cabo el PP en marzo de 2014″.  A juicio de Couso “el PP que ha dejado un claro mensaje: que matar periodistas es gratis, se legitima la impunidad”. Y, añadió: “Que a día de hoy la Justicia que tantas victorias había dado a una sociedad democrática a través de la jurisdicción universal en este país como el caso Pinochet ha mandado un claro mensaje a toda la ciudadanía: que si te ocurre algo en el extranjero no habrá justicia”.

“Vamos a plantear un recurso de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y esperaremos a que se pronuncie para tomar decisiones, ya que habíamos  valorado, en un primer momento, la opción de acudir a Estrasburgo, que nunca se abandona”, informó Couso.

David Couso señaló: “Tenemos testigos, imágenes, el carro de combate estuvo 10 minutos apuntando al hotel palestina”. “Siempre pensamos que desde un carro de combate se ve desde un agujerito pero este está dotado con 5 ordenadores, con un visor térmico con un alcance de 3.000 metros”, explicó.”Había un claro mensaje que era apagar la señal informativa en esa mañana”, aseguró. “Es lamentable que después de 13 años y medio tengamos que andar mendigando la justicia de un compatriota“, dijo David Couso.

“Hemos visto cómo el PSOE se reunía en la embajada de Estados Unidos para recibir órdenes, hemos visto cómo por primera vez en la historia Interpol se niega a cursar una orden de busca y captura proveniente de un juez español”, dijo David Couso. Couso aclaró: “El mensaje no es solo para la familia de José Couso, el mensaje es para toda la ciudadanía, que no hay justicia, no tenemos protección y, sobre todo, que no somos todos iguales ante la ley”.

El Tribunal Supremo señaló la falta de colaboración  de Estados Unidos en la investigación del ‘Caso Couso’. David Couso reafirmó esa tesis: “Nos dieron cuatro versiones, primero que habían disparado a la azotea porque había militares del ejército iraquí; modificaron en 48 horas la versión diciendo que los disparos provenían de la entrada del hotel; pasados meses, dijeron que habían visto un oteador del ejercito iraquí; y la última que nos dieron es que habían actuado en defensa propia”. “No ha habido ninguna colaboración por parte de Estados Unidos”,aseguró. “Hemos llegado a encontrar una frase de un ex-Secretario de Estado de Estados Unidos diciendo que se helaría antes el infierno que ver en el banquillo a soldados norteamericanos”, señaló Couso.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraNoOlvidamosIrak.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Freedonia - Girls are dancing
Freedonia - Man Like Me
Train Room - Horizons
Arrow amp Olive-Our Place
The Dada Weatherman-Human Light
UtroVechera-Friend
Audios de actualidad
Los oyentes participan
Print Friendly, PDF & Email