El ex corresponsal de Renmin Ribao y actual director de China FM resalta en radiocable.com que la visita del presidente chino Xi Jinping a España busca mejorar aún más los intercambios entre ambos países que desde 2005 ya han experimentado un impulso considerable. Señala que la relación bilateral está en un “momento muy bueno” y que tanto políticos, como empresarios como la comunidad china esperan que siga avanzando, dada la falta de intereses contrarios. Incluso apunta que la decisión del gobierno español de no firmar el memorándum de la iniciativa “One Road One Belt” no será un obstáculo. Dawei Ding también señala que España puede jugar un mayor papel a nivel internacional de intermediario con EEUU en la guerra comercial, pero sobre todo para que Europa pese más en la gobernanza global. En este sentido asegura que España siempre ha sido un país positivo hacia China dentro de la UE y recuerda en concreto el papel que jugó el gobierno de Zapatero para quitar el veto de exportación de armas.

Dawei Ding destaca: “La relación bilateral de España y China se estableció en 2005, tras el viaje del entonces presidente Hu Jintao, se estableció como estratégica en todos los aspectos. Y hay, entre ambos, muchísimos intercambios a nivel económico, cultural, comercial y personal”. Pone como ejemplo que si en 2010 cuando él llegó a España apenas había un vuelo directo operado por Air China, ahora hay cinco rutas de distintas compañías y a diferentes ciudades. Añade: “Esto permite que más gente venga. Hace ocho años, apenas había menos de 1.000 estudiantes chinos en España. Ahora hay más de 10.000″.

Y señala: “Eso indica que se han mejorado mucho los intercambios entre ambos países. Pero se pueden mejorar más y ese es el sentido del viaje a España de Xi Jinping, que es el primero en 13 años de un presidente chino.” Considera que los acuerdos que se han firmado van a impulsar aún más los intercambios y apunta: “Ahora la relación bilateral está en un momento bueno. Muy bueno. Tanto los políticos, como los empresarios, como la propia comunidad china aquí, esperamos que siga avanzando. Porque los dos países no tienen interses en contra, los tenemos en común. Y se respeta la actitud y el sistema político del otros y eso es importante para que la relación sea saludable a largo plazo”.

En cuanto a si España puede jugar un papel de puente en la guerra comercial entre China y EEUU, el periodista señala: “España siempre tiene un papel importante que jugar a nivel internacional. Concretamente con China, España siempre ha sido un país posivito, dentro de la UE, para mejorar la relación. Por ejemplo el gobierno Zapatero en su momento fue uno de los más activos para quitar el veto a la exportación de armas a China. España trabajó muchísimo. Ahora en la guerra comercial de China y EEUU, España y la UE pueden seguir haciendo muchas funciones para mejorar el entendimiento”.

Pero Dawei Ding sostiene que además de este papel: “tendría más sentido que España y la UE se aprovechen de la situación -en el buen sentido- para jugar un papel más importante dentro de la gobernanza global y el escenario internacional”. En este sentido afirma que China siempre ha apoyada y querido una Europa unida y fuerte que ayude a mejorar el multilateralismo. Y señala: “Si España puede salir un poco de los temas internos y aportar más a nivel internacional, puede ayudar a Europa a tener mayor papel. Y eso sería muy positivo”.

El corresponsal también apunta que la negativa del gobierno español a firmar el memorándum de la iniciativa “One Belt One Road” de construcción de infraestructuras que impulsa china no va a ser un obstáculo en la relación bilateral: “España, en los últimos cinco años, desde que se formalizó la iniciativa, ya participa. Por ejemplo es uno de los países fundadores del Banco de inversión en infraestructura de Asia. Y rajhoy participó en la cumbre de `One Road One Belt´. Y a nivel regional Valencia ha estado muy activa en este aspecto. Así que no firmar el memorándum no va a ser un obstáculo. Ambos países y las aprtes privadas dentro del ámbito empresarial van a poder hacer muchas cosas aunque no haya memorándum”.

Dawei Ding fue corresponsal en España del Renmin Ribao (Diario del Pueblo) entre 2010 y 2015. Anteriormente trabajó para este mismo medio en Pekin. Y desde 2015 es director China FM, la primera emisoria de radio que emite en España en chino mandarín las 24 horas del día.

Print Friendly, PDF & Email