BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico italiano L??Unitá ha publicado un texto de Loretta Napoleoni titulado: ??Revolución española. De la energía verde a la economía sostenible. El tesoro de Zapatero?. Según la autora, ??España se prepara a la presidencia de la UE con la creación de un instituto de investigación, Fundación Ideas, y un comité científico de expertos, dispuesto a abordar temas como la pobreza en África. Y mientras en Italia se vuelve a la energía nuclear, España apuesta por la energía eólica. El Presidente español ha mantenido las promesas, comenzando por la de las mujeres en el gobierno?

??La socialdemocracia española se prepara a la presidencia de la UE con la creación de un Instituto de Investigación, Fundación Ideas, y un comité científico de expertos del que forman parte Premios Nobel, activistas verdes, grandes nombres de la sociedad civil mundial, médicos que trabajan en los países pobres. Los temas son los siempre preferidos por Zapatero: la lucha contra la pobreza en África, la creación de una economía sostenible que no destruya el planeta y, naturalmente, la lucha contra la recesión. Bastan pocos nombres de los miembros del Comité (Torsten Wiesel, Helen Coldicott, Aminata Traoré, Pedro Alonso) y los objetivos indicados para confirmar el espíritu progresista del gobierno español, una administración social-democrática, acaso la única en Europa que sigue persiguiendo principios de igualitarismo. Incluso por otros motivos, estamos a años luz de Italia?.

? A pesar de la crisis, en España hay esperanza y gran admiración por un líder joven pero preparado y sobre todo atento. También estamos muy lejos de la retórica imperial americana. Cuando el presidente Zapatero habla te mira directamente a los ojos y dice no sólo lo que piensa, sino también lo que se propone hacer. Nada de triunfalismo; presidencialismo, pero con un profundo pragmatismo. ?sta es la fórmula vencedora, que exige una pregunta de fondo: ¿Qué podemos hacer por España y por Europa? En las tres horas transcurridas con el Comité Científico, Zapatero escucha atentamente a todos, toma apuntes, aprueba, reflexiona y al final, en el discurso de clausura, resume con admirable síntesis los temas presentados, encontrando un hilo conductor entre todos: el del compromiso político. Y mientras lo escuchaba, me preguntaba yo por qué no tenemos también nosotros un líder como Zapatero, por qué el New Labour en Gran Bretaña ha degenerado en la fotocopia del Thatcherismo, por qué Europa va hacia la derecha cuando el caos económico en que nos encontramos es fruto de la economía neoliberal que ciertamente no es de izquierda?.

Print Friendly, PDF & Email