La universidad de Princeton organizó un coloquio en diciembre pasado sobre si los corresponsales y reporteros de información internacional están en declive. Se partió de dos premisas que están sucediendo a la par y que pueden estar relacionadas: el dramático cambio observado en los medios tradicionales que se han alejado de la cobertura en el extranjero hecha por sus propios corresponsales y el crecimiento del llamado periodismo ciudadano en la red. El debate pretendía analizar el efecto que esto puede tener al informar sobre las noticias internacionales y las cuestiones de derechos humanos.

Imagen de previsualización de YouTube

En el acto participaron Loren Jenkins, editora de internacional en la National Public Radio, Sherry Ricchiardi, periodista del American Journalism Review y profesora de la Universidad de Indiana, Patrick Meier, Investigador de la Harvard Humanitarian Initiative y Bob Dietz coordinador en Asia del Comité para la protección de los periodistas. (Fuente: From the frontline)

A finales de diciembre se supo que ninguna de las tres grandes cadenas comerciales de TV de EEUU iba a tener en 2009 corresponsalía fija en Irak, a pesar de ser este país el escenario de una guerra en la que combate su propio Ejercito.