Un “incidente” ha provocado que los independendistas catalanes, que no contaban ya con el favor de Francia en su desafío, se hayan ganado ahora la ira del Ministerio de Exteriores. Es lo que pone de relieve un diario galo en referencia a la resolución del Parlament que pide la autodeterminación de la Cataluña francesa. El artículo de Henry de Laguerie apunta que este asunto supone un “duro revés” para la estrategia secesionista que busca desde hace tiempo internacionalizar su causa.

La Dépêche du Midi afirma que los independentistas catalanes no contaban con el favor de Francia, pero ahora directamente se han ganado su ira. Y en este sentido destaca la irritación del Quai d´Orsay, el ministerio de exteriores galo, tras la votación en el Parlament de una resolución que pedía la autodeterminación las provincias francesas catalanas. Explica que el texto fue votado el pasado 6 de octubre y aprobado con los votos de JxS y la CUP y que no ha pasado desapercibido para la diplomacia francesa que ha protestado oficialmente con una carta a la embajada española y la declaración del ministro de exteriores francés calificando de “deplorable” la resolución del Parlament.

El artículo afirma que aunque este malestar no ha sido comunicado directamente a Cataluña porque el Estado francés no se dirige a regiones extranjeras, supone un serio revés para los independentistas que desde hace meses intentan internacionalizar su causa y recabar apoyo foráneo. Apunta que el “incidente” ha tenido efectos contrarios al dar argumentos a los adversarios de la independencia. Aunque advierte de que la diplomacia catalana no piensa “tirar la toalla” y va a seguir trabajando en la sombra para asegurarse un reconocimiento internacional en caso de eventual declaración independentista. Y se hace eco de la apertura de 8 nuevas embajadas catalanes en el extranjero.

La Dépêche de Midi es un diario regional francés fundado en 1870 en la zona del Pirineo. Pertenece al grupo La Dépêche, cuyo presidente es Jean-Michel Baylet también máximo dirigente del PRG, el partido radical de izquierdas galo. Su difusión en 2014 rondaba los 157.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email