“El choque entre Madrid y Barcelona parece inevitable”. Es lo que señala el diario francés que con motivo de la visita de Carles Puigdemont a la región gala de Occitania, repasa la cuestión catalana y la posibilidad o imposibilidad de que haya un referéndum en 2017. El dossier incluye una entrevista con el presidente catalán y un análisis de su corresponsal Henry de Laguerie. Éste último constata que dado que tanto el bando independentista como el estado central siguen firmes en sus posturas, el choque frontal parece inevitable… aunque advierte de que las consecuencias son imprevisibles. Pero señala que en el objetivo clave para los secesionistas de lograr la internacionalización de su causa y el apoyo de países extranjeros, a pesar de lo que aseguraba Santiago Vidal de que ya contaban con el respaldo de 30 naciones, “por ahora los resultados no son concluyentes” y pone en duda que la UE vaya a “moverse”.

La Dépêche explica que aunque “temido” desde hace mese, el choque frontal entre Madrid y Barcelona parece ahora inevitable ya que tanto el gobierno central como la Generalitat siguen acampados en sus posturas. Pero advierte de que nadie puede prever cómo va a desarrollarse la colisión a la que van directos, ni tampoco sus consecuencias. Resalta en cualquier caso que el proceso secesionista se radicaliza y muchos se muestran convencidos de que si España responde “enviando los carros”, Europa se verá obligada a reaccionar.

Pero el artículo sostiene que de momento en el “objetivo clave” que es para los independentistas, internacionalizar su causa, los resultados que están obteniendo “no son concluyentes”. Recuerda que Puigdemont no ha sido recibido por ningún jefe de Estado extranjero y que Francia ha reafirmado en varias ocasiones que siempre estará al lado de España. Apunta que algunos países de América Latina como Venezuela podrían reconocer a Cataluña para “molestar” a Madrid, pero “poco más”. Cita al periodista Guillem Martínez que añade que dado que la UE no se movió cuando Hungría o Polonia aprobaron leyes muy restrictivas, cuesta imaginar que lo hará por Cataluña. Menciona la posibilidad de otras autonómicas en primavera de 2018 y avisa de que en cualquier caso, la cuestión catalana está “lejos de conocer su epílogo”.

La Dépêche de Midi es un diario regional francés fundado en 1870 en la zona del Pirineo. Pertenece al grupo La Dépêche, cuyo presidente es Jean-Michel Baylet también máximo dirigente del PRG, el partido radical de izquierdas galo. Su difusión en 2014 rondaba los 157.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.